Publicada una revisión sobre el libro ‘Bombas de calor Geotérmicas’

Cuando el libro original de ASHRAE sobre las bombas de calor geotérmicas se publicó hace 17 años, este tipo de sistemas se utilizaban principalmente en entornos residenciales y los proyectistas que los utilizaban eran considerados como “arriesgados”. 

Hoy en día, esta tecnología está ampliamente utilizada después de que la industria haya reconocido sus beneficios. Las lecciones aprendidas durante ese tiempo se incorporan en el libro “Geothermal Heating and Cooling: Design of Ground-Source Heat Pump Systems (GSHP).” «Calefacción y refrigeración Geotérmicas: Diseño de sistemas con bomba de calor usando el subsuelo  como fuente de intercambio térmico  (GSHP)» publicado en marzo  por ASHRAE, La publicación es una revisión completa del libro “Ground-Source Heat Pumps: Design of Geothermal Systems for commercial and Institutional Buildings,”, publicado en 1997 y reconocido como la referencia principal para instalaciones no residenciales de Bombas de Calor Geotermicas “GSHP”. 

El nuevo libro fue escrito por Steve Kavanaugh, profesor emérito de la Universidad de Alabama USA, y el ??Kevin Rafferty, Ingeniero consultor de Klamath Falls, Oregon USA. Ambos han pasado los últimos 25 años centrando su trabajo en las Bombas de Calor  geotérmicas / GSHP. 

Ahora hay un reconocimiento suficientemente amplio de los beneficios de los sistemas GSHP, sobre todo por parte de los propietarios de edificios de oficinas y escuelas, donde esta tecnología ha alcanzado sus más altos índices de penetración. Sin embargo, también es una opinión generalizada de que todo lo que lleva el nombre de geotermia o energía de la tierra tiene la alta eficiencia y el bajo costo de operación deseados. Como resultado, a menudo se instalan sistemas deficientes y los propietarios de los edificios no ven satisfechas sus expectativas, subraya Kavanaugh. 

El libro proporciona puntos de referencia, estrategias de diseño y la información necesaria para que los ingenieros puedan configurar los sistemas de mayor rendimiento y  de costo más efectivos y así evitar problemas tales como el bombeo ineficiente, diseños de bucle de tierra de alto costo, disposiciones de aire exterior inadecuados, esquemas de control innecesariamente complejos y otros errores habituales de diseño. 

Además de los costos y los datos de rendimiento, Kavanaugh ofrece, a los propietarios de edificios y sus arquitectos, la información necesaria para hacer las preguntas correctas y evaluar con precisión a los posibles ingenieros consultores. El efecto neto es un diseño más preciso y eficiente, y la satisfacción de los propietarios de los edificios. 

Rafferty ha comentado que los sistemas dotados de Bombas de Calor Geotermicas tienen un rendimiento superior y si se aplican correctamente y pueden tener un coste competitivo con respecto a otros muchos sistemas convencionales (pero no todos). Estos sistemas pueden funcionar con controles mucho más sencillos que los sistemas de climatización tradicionales, y también pueden reducir los requisitos de espacio para los equipos, reducir la necesidad de conductos y eliminar los equipos mecánicos situados en el exterior. 

Como parte de la revisión, siete de los ocho capítulos y apéndices originales fueron completamente reescritos y ahora cubren el diseño del bucle cerrado del terreno (planta acoplada), las aguas subterráneas, aguas superficiales, los equipos y tuberías GSHP. También se ha añadido Información adicional sobre las características del suelo incluyendo un nuevo capítulo hidrogeológico. 

El capítulo final ha sido sustituido y la nueva sección contiene los resultados de los estudios recientes de campo, las características de la demanda y de la energía, así como información actualizada para optimizar los costes de los sistemas GSHP.  

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil