La Generalitat apoya la creación del clúster de la biomasa en Cataluña

Recientemente se ha firmado en Manresa el protocolo de acuerdo para la constitución del clúster de la biomasa en Cataluña, con la presencia de Antoni Trasobares, director general de Medio Natural de la Generalidad de Cataluña, de la directora del ICAEN , Mercè Rius, y del director general del Centro Tecnológico Forestal de Cataluña, Denis Boglio. Esta medida forma parte del desarrollo de la Estrategia catalana para promover el aprovechamiento energético de la biomasa forestal y agrícola, puesta en marcha por el Gobierno de Cataluña en el año 2014.

Antecedentes

A finales de 2012, el Centro Tecnológico Forestal de Cataluña (CTFC) encargó un estudio estratégico sobre el sector forestal y de la transformación de la madera de Cataluña, que en sus conclusiones recomendó la creación de un clúster de la Biomasa en Cataluña.

En 2014, el Gobierno de la Generalitat aprobó la Estrategia catalana para promover el aprovechamiento energético de la biomasa forestal y agrícola, que en coherencia con el Plan General de Política Forestal de Cataluña 2013 a 2020 y el Plan de la Energía y Cambio Climático de Cataluña 2012 – 2020 (PECAC), tiene como objetivo definir un modelo para el uso sostenible de la biomasa en Cataluña. En este sentido, se ha puesto en marcha el portal www.biomassacat.cat, que reúne información de interés tanto para las empresas y profesionales del sector como para los usuarios.

El primer año de aplicación de la Estrategia catalana de la biomasa se ha cerrado un incremento del 35% en el uso de los biocombustibles sólidos, la instalación de más de 500 calderas de biomasa y la reducción de más 53.500 toneladas de gases causantes del efecto invernadero.

Desde finales de 2013, un grupo de empresas representativas del sector de la biomasa en Cataluña han estado trabajando para definir el alcance, las prioridades y el funcionamiento de una agrupación sectorial de empresas e instituciones.

Esta iniciativa está impulsada por el Centro Tecnológico Forestal de Cataluña, cuenta con el apoyo del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación y del departamento de Empresa y Empleo, que también le dará apoyo para ganar dimensión y integrarse, en el futuro, en el programa Cataluña Clusters. La agrupación de empresas e instituciones tendrá como objetivos principales reforzar la competitividad de las empresas del sector de la biomasa en Cataluña a partir de sus retos estratégicos, definir y poner en marcha un plan de acciones con proyectos concretos, establecer mecanismos de dinamización del mercado local de biomasa y hacer que el clúster sea sostenible a largo plazo y que integre todos los agentes de la cadena de valor.  
 
Como resultado de los trabajos realizados hasta el momento entre las diferentes empresas, agentes y los dinamizadores de las actividades, también se ha considerado conveniente la existencia de un grupo tractor de empresas del clúster que lidere y dedique tiempo en los primeros dos años de arranque del clúster para consolidarlo de cara al sector y el resto de agentes implicados. Se prevé la constitución formal del clúster (en modalidad de asociación empresarial innovadora sin ánimo de lucro) durante el otoño de este año. 

La valoración energética de la biomasa es clave para garantizar un aprovechamiento sostenible de los recursos forestales, fomentar la prevención de incendios, favorecer la creación de puestos de trabajo locales y contribuir a la lucha contra el cambio climático. Para garantizar un mercado de la biomasa en Cataluña que sea potente y autóctono, es importante que haya industrias productoras de biocombustibles sólidos (pellets, astillas, briquetas, etc.), y empresas tecnológicas y de servicios especializadas en el aprovechamiento energético de este recurso. 

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil