Mejora energética en un Edificio de la Administración Pública

El edificio del Departament d’Empresa i Ocupació, sede de la Direcció General d’Energia, Mines i Seguretat Industrial, del l’Institut Català d’Energia (ICAEN) i de la l’Agència Catalana de Consum, tenía un consumo energético anual de 1535650 kWh, con un coste energético anual de 153.565 euros al año, además del coste por potencia contratada de 24.300 euros al año.

Los responsables del edificio se fijaron como prioridad la mejora en la eficiencia energética de las instalaciones, para reducir el consumo energético que de media era de unos 127.790 kWh al mes.

Los principales costes energéticos correspondían a climatización (36%) y alumbrado (25%). Los consumos eran fluctuantes dados los horarios habituales de trabajo en las oficinas, aunque como veremos más variables de lo que deberían ser. Faltaba una previsión de consumo energético y una comparación con meses y años anteriores. Siguiendo el acuerdo del Govern de la Generalitat de Catalunya, en su programa de ahorro y Eficiencia Energética de Julio de 2007 y Agosto 2011, para realizar auditorías energéticas en todos aquellos edificios y dependencias de la Generalitat con un consumo anual mayor a 200000 kWh, este edificio entraba lógicamente dentro del mencionado programa de Ahorro y Eficiencia Energética.

Objetivos

El objetivo principal era optimizar el consumo energético del edificio para reducir el coste.

Solución

Para el proyecto se instalaron analizadores de redes eléctricas con comunicaciones CVM de CIRCUTOR en diferentes puntos de la instalación, para así conocer el balance de consumos internos del edificio, y poder observar la evolución, la morfología, y los periodos de tiempo de los consumos.

Se realizaron tres pasos para la mejora:

Por ello se tomaron las siguientes medidas:

Se solucionó:

Pero el Departament d’Empresa i Ocupació fue más allá en su compromiso de: Mejorar el uso de la energía eléctrica. Reducir, controlar y sistematizar los consumos internos. Seguimiento y control de parámetros de facturación de energía eléctrica para simular la facturación eléctrica y poder hacer una previsión de tesorería. Conocer los consumos reales en los diferentes periodos horarios, para contratar la compañía y tarifa energética más adecuada. Para ello ha utilizado los datos y estudios reportados por los equipos y el software de gestión energética PowerStudio SCADA de CirIRCUTOR.  

Resultados

El resultado de la aplicación del conjunto de medidas tomadas comportó la reducción de un 20% en el consumo eléctrico en el periodo 2012-2013, con ahorro total en la factura eléctrica anual del 22,5% (34.552 €) en 2013.

Gracias a la implantación del sistema de gestión y la aplicación de medidas correctoras se consiguieron los siguientes resultados:

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil