Castilla y León apuesta por la rehabilitación en edificios docentes

La Consejería de Educación de Castilla y León ha solicitado fondos FEDER para acometer obras de mejora de la eficiencia energética en los centros docentes de la Comunidad. Estas actuaciones que se desarrollarán entre 2016 y 2020, se realizarán en colaboración con el Ente Regional de Energía de Castilla y León y el Servicio de Programación de Inversiones y Equipamiento de la Dirección General de Política Educativa Escolar.

La financiación FEDER es de un 50% de las actuaciones propuestas si estas se ajustan a los criterios de financiación previstos, que corresponderá a  3.152.621€, con un ligero incremento a partir de 2018, y la Comunidad se hará cargo del otro 50% restante. Por lo que respecta a las actuaciones, se acometerán todas las obras necesarias (envolvente, instalación eléctrica e instalación térmica) que permitan a los edificios una reducción significativa de sus consumos energéticos. Además de este objetivo principal, se favorecerá también el confort de los usuarios y la mejora de la calificación energética del edificio. Así, se contará con la implicación de la comunidad educativa que permita que los agentes afectados conozcan las estrategias de ahorro energético y se luche contra el calentamiento global.

La selección de centros se está realizando en estos momentos atendiendo a varios factores, entre ellos, que el potencial de ahorro del edificio propuesto sea alto, que las áreas técnicas lo vean factible y adecuado y los propios importes económicos disponibles para la actuación. El número concreto de centros se fijará en función de cada uno de los proyectos y su importe económico concreto.

Para ello, la Consejería de Educación cuenta con la colaboración del EREN, que ha venido analizando con auditorías energéticas y programas de ahorro de consumos casi todos los edificios educativos de la Comunidad. Así, la idea es acometer obras significativas que abarquen todas las estrategias de ahorro energético y que sirvan de ejemplo para extraer conclusiones y, poco a poco, ir rehabilitando energéticamente todos los edificios educativos de titularidad de la Junta de Castilla y León.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil