El CEDER de Lubia participa en dos proyectos europeos sobre biomasa

El CEDER de Lubia participará, a través de sus unidades de Biomasa y Procesos de conversión térmica, en dos nuevos proyectos europeos, BIOMASUD PLUS y FLEXIFUEL-CHX, financiados a través de la convocatoria Societal Challenges del Programa H2020 de la Comisión Europea, dentro de la temática Low Carbon Energy.

BIOmasud

El primero de los proyectos, BIOMASUD PLUS, tiene como objetivo principal el desarrollo del sistema de certificación de calidad y sostenibilidad BIOmasud, en funcionamiento desde 2013, mediante la inclusión de nuevos biocombustibles. Actualmente, el sello BIOmasud está presente en España, Francia y Portugal y, gracias al proyecto BIOMASUD PLUS, se implantará también en Italia, Grecia, Eslovenia, Croacia y Turquía.

Además, se realizarán acciones dirigidas a mejorar la sostenibilidad del mercado residencial de biocombustibles mediterráneos y la elaboración de un estudio de mercado de cada uno de ellos en los diferentes países.

Con un presupuesto cercano a los dos millones de euros, financiados en su totalidad por el Programa Horizonte 2020 y una duración de tres años, hasta 2018, el proyecto lo desarrollará un consorcio internacional formado, además de por el propio CEDER-CIEMAT, por la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (AVEBIOM), que actúa como entidad coordinadora, PEFC España y Tercera Fase Software, por parte de España, AIEL (Italia), CBE (Portugal), Tubitak (Turquía), CERTH (Grecia), GIS (Eslovenia), BIOS (Austria) y ZEZ (Croacia).

FLEXIFUEL-CHX

El segundo proyecto, FLEXIFUEL-CHX,   tiene como objetivo desarrollar una caldera de biomasa de tecnología altamente innovadora a nivel mundial, con la que se pretende lograr el objetivo de competir tanto en eficiencia como en emisiones, con las calderas de gas natural. La caldera a desarrollar en el proyecto se basa en un prototipo previamente diseñado para biocombustibles de alta calidad, al que se incorporará un sistema de condensación y otras mejoras tecnológicas para permitir el uso de diferentes biomasas, incluidas las de tipo herbáceo.

El presupuesto total del proyecto sobrepasa los cuatro millones de euros, que serán financiados en su totalidad por el Programa Horizonte 2020, correspondiendo al CEDER-CIEMAT cerca de 500.000 euros.

El Consorcio que desarrollará el proyecto, además del CEDER-CIEMAT, está formado por Windhager Zentralheizung Technik GMBH (coordinador) y BIOS Bioenergiesysteme GMBH (Austria), Technische Universitaet Muenchen y Wuppertal Institut Fur Klima, Umwelt, Energie GMBH (Alemania), EVOPLAN AG. (Suiza) y la Universidad de Utrech (Holanda).

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil