Un sensor inalámbrico mide la Eficiencia Energética de los edificios

Un equipo de investigación de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de la Universidad Rey Juan Carlos trabaja en el desarrollo de unos sensores inalámbricos que permitan evaluar y optimizar el comportamiento energético de un edificio de manera real y no intrusiva. 

Los investigadores están diseñando y programando dispositivos smart motes, que consisten en una red inalámbrica de sensores o redes WSN (Wireless Sensor Network). El dispositivo consta de un módulo de comunicaciones que utiliza el protocolo ZigBee para el envío de poca información y otro módulo de monitorizado con multitud de sensores. 

En la actualidad, la medición de factores como la temperatura, la presión o la humedad para la obtención de la etiqueta de eficiencia energética requiere la instalación mediante cable de gran cantidad de dispositivos en las diferentes estancias de los edificios. Ante esta inconveniencia, muchas de las certificaciones se realizan mediante programas de simulación sin la toma de medidas reales adecuadas. Gracias a los sensores inalámbricos que está desarrollando el equipo de investigadores de la URJC, este problema quedaría resuelto. 

Dichos sensores pueden medir de manera no intrusiva y precisa dichos datos, según explica el profesor del área de Teoría de la Señal y Comunicaciones de la URJC, Julio Ramiro, contribuyendo así a resolver uno de los principales problemas de la certificación energética de edificios. 

Además, este proyecto pretende probar el efecto de otros elementos inteligentes como las ventanas electrocrómicas y si su aplicación puede ayudar a la optimización de los recursos del edificio. 

Aunque por el momento los investigadores de la URJC se encuentran en la fase de programación de los dispositivos en el laboratorio, el siguiente paso será instalarlos y probarlos en edificios ya monitorizados mediante cableado para comprobar su eficacia.  

El estudio forma parte del proyecto Omega-CM -de la Convocatoria de Programas de I+D en Tecnologías (2013) de la Comunidad de Madrid, con financiación de los fondos estructurales de la Unión Europea- desarrollado junto con el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT). 

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil