Enegur, módulo renovable de bajo consumo elaborado por estudiantes

Alrededor de 150 personas, entre estudiantes y profesores, del Centro Usurbilgo Lanbide Eskola (Guipúzcoa) han participado en el proyecto Enegur, un módulo renovable de bajo consumo energético. Aunque empezó a gestarse en julio de 2015, el montaje del edificio se inició el pasado otoño y su finalización ha sido posible gracias a la colaboración de 17 empresas. 

Se trata de un módulo prefabricado de baja demanda térmica, construido bajo los criterios de Passivhaus: bien aislado, evitando infiltraciones y dotado de ventilación mecánica conectada a un «pozo canadiense».

El aporte térmico se  completará mediante energía solar térmica y aerotermia, mientras que el eléctrico procederá de la micro-red que combina dos campos de captación fotovoltaicos de 10 kWp y una turbina eólica de 3 kWp.

El objetivo es que se convierta en un edificio vivo que sirva de banco de ensayos para probar nuevas tecnologías y demostrar el funcionamiento de sus productos relacionados con la edificación eficiente, las instalaciones eléctricas y las térmicas. 

La primera planta del módulo, de 80 m2 de planta,  será un aula de referencia con capacidad para 30 personas, dotada con una sala de calderas. La segunda planta se dedicará a aula-taller para los alumnos de eficiencia energética.

La puesta de largo será el día 20 de mayo en una jornada en la que participarán los responsables del centro y representantes de las empresas que participantes, vicenconsejero de gobierno Vasco, Jorge Arévalo.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil