Monitorización energética inteligente para antiguo edificio de Bilbao

Grupo Simec ha anunciado que va a llevar a cabo la rehabilitación de un pequeño edificio clásico del barrio de San Ignacio de Bilbao, convirtiéndolo en edificio inteligente. El proyecto permitirá a los vecinos de las 10 viviendas que conforman este edificio conocer el gasto energético antes, durante y después de la rehabilitación gracias a una aplicación en el móvil. Mediantes sondas externas podrán también medir el grado de confort y comparar sus datos con la media del edificio. En un futuro también podrán compararse con otros edificios parecidos.

Se trata de un proyecto piloto que permitirá a dicho edificio, típico de la era industrial del Bilbao de los 60, convertirse en un edificio inteligente. Los vecinos de las 10 viviendas que albergan este edificio podrán seguir la rehabilitación de forma especial gracias a un sistema que permite, a través de una aplicación en el móvil, consultar muchos parámetros energéticos de su propio hogar e incluso del edificio completo.

Pero además podrán hacerlo antes, durante y tras haberse completado la rehabilitación. Una vez acabada, el sistema seguirá funcionando pues se trata de un dispositivo que informa a los usuarios en tiempo real de los parámetros de consumo y confort de la vivienda y del edificio.

El sistema StecHome que ya está instalado y funcionando permitirá a los vecinos conocer cómo se comporta la vivienda y el edificio desde el punto de vista energético. Para ello, dispondrán de una app que mediante pantallas informativas podrán acceder a todos los datos, tanto de luz y electricidad como de gas. El sistema permite conocer el consumo de ambas energías pero también su coste en euros lo que hace que el usuario pueda gestionar su energía de forma más autónoma y mantener a raya dichos costes.

Cada individuo puede comparar sus datos con la media del resto de la comunidad y en un futuro incluso también podrá hacerlo con otras edificios parecidos. Esto permite conocer a cada vecino si está gestionando bien su energía. Para que todo esto funcione el sistema utiliza una red de comunicación inteligente que se integra en un servidor general, el cual, mediante comunicación on-line permite gestionar todos los parámetros desde el móvil y en cualquier lugar.

Aprovechando las obras que se van a realizar en la fachada se instalarán sondas externas que permitirán a los vecinos conocer en todo momento el grado de confort en sus viviendas comparando datos tanto internos como externos.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil