Gipuzkoa constituye la Mesa de Energía Sostenible y Pobreza Energética

El Departamento de Medio Ambiente de la Diputación de Guipúzcoa ha firmado con las agencias de desarrollo comarcales de Oarsoaldea, Urola Erdia, Tolosaldea Garatzen y Debegesa convenios para la realización de acciones para el impulso, dinamización y desarrollo del Plan de Energía de sus respectivas comarcas, que agrupan a 43 municipios. Cada una de las entidades recibirá una aportación económica de 67.500 euros por parte del gobierno provincial.

La Diputación está trabajando conjuntamente con las comarcas para que elaboren sus propios planes de acción en materia energética, contando para ello con la colaboración de las agencias de desarrollo económico comarcal (impulsoras y coordinadoras), la de los ayuntamientos, la de las agencias de desarrollo rural y, en algún caso, la de algunas asociaciones ciudadanas. Con este fin, se reúnen en torno a las mesas comarcales de energía.

Con el fin de que este trabajo se haga de forma coordinada, la Diputación de Guipúzcoa ha decidido crear la Mesa Territorial de Energía Sostenible y Pobreza Energética, un órgano consultivo, asesor y de concertación y participación de las administraciones, instituciones, agentes sociales y empresariales vinculadas a la energía sostenible y a la pobreza energética en la provincia. Se encargará de la elaboración, desarrollo y evaluación de las estrategias conjuntas, que permitan definir las políticas y líneas de actuación que tienen como finalidad la reducción de la pobreza y la dependencia energética y una transición hacia un modelo energético sostenible desde el punto de vista social, ambiental y económico.

Las propuestas elaboradas por la Mesa tendrán la consideración de recomendaciones para los órganos del gobierno foral y el resto de administraciones públicas, entes u organismos implicados en materia energética.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil