Tecnología textil inteligente para mejorar la eficiencia energética

La empresa textil Vertisol Internacional y el centro tecnológico Eurecat (miembro de Tecnio) han emprendido un proyecto para crear un nuevo producto textil inteligente que permitirá mejorar la eficiencia energética de los edificios. En concreto, este tejido, denominado Texilum, servirá como protector de cristales en los ámbitos de la arquitectura y el interiorismo y mejorará la gestión energética mediante la regulación inteligente de la luz y de la temperatura.

La iniciativa permitirá desarrollar un elemento estructural híbrido que debe permitir la integración de elementos funcionales pasivos como cintas con diferentes grados de opacidad, pero también abre la puerta a la utilización de elementos funcionales activos de electrónica impresa.

Texilum se centrará en la búsqueda de la eficiencia de tejidos y materiales como las estructuras de tejido de punto de urdimbre y de tejido de calada. En este sentido, el proyecto prevé diseñar y fabricar mecanismos y dispositivos técnicos a incorporar en la máquina textil para adaptarla al nuevo proceso productivo. La patente del producto está prevista durante 2017.

El Proyecto Texilum, que tiene un presupuesto de 234.000 euros, ha sido cofinanciado por Acció, la Agencia para la Competitividad de la Empresa, y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del marco FEDER Cataluña 2014- 2020.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil