Proyecto Smartrec, cómo valorizar el Calor Residual de las industrias

El 1 de septiembre comenzó su andadura el Proyecto SMARTREC, que durante 36 meses desarrollará  una solución estándar modular para la integración flexible de la recuperación de calor y del almacenamiento térmico capaz de recuperar y gestionar el calor residual. Este proyecto está financiado por la Comisión Europea a través del programa H2020.

El calor residual es un problema común en las industrias de procesos a alta temperatura, siendo un recurso habitualmente infrautilizado debido a los retos económicos que plantea su valorización. Los procesos de reciclado de aluminio y la fabricación de productos cerámicos son ejemplos de industrias con calor residual recuperable de manera rentable.

El sistema Smartrec pretende solucionar los problemas planteados en dichos procesos mediante el desarrollo de una solución estándar modular para la integración de la recuperación de calor con el almacenamiento térmico, que valoriza calor residual de media y alta temperatura, adaptable a distintas temperaturas de los gases de escape y por tanto a distintas industrias.

Se construirá un sistema piloto Smartrec que se implantará en una industria de reciclado de aluminio y en una planta piloto cerámica, valorizando el calor residual producido en estas industrias intensivas en consumo de energía. Smartec se validará mediante la integración con el equipamiento industrial existente durante más de seismeses de operación, incluyendo un nuevo sistema de instrumentación.

Para llevar a cabo este proyecto se ha constituido un consorcio formado por nueve entidades, seis pymes y tres centros tecnológicos de seis países: Reino Unido, Francia, Grecia, Italia, Noruega y España. La empresa británica Altek Europe Limited será la coordinadora de los trabajos y la presencia española estará representada por la Asociación de Investigación de las Industrias Cerámicas (AICE).

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil