Aplicación para ahorrar energía en centros de procesamiento de datos

Un proyecto financiado por la Unión Europea y denominado RENEWIT ha desarrollado una nueva herramienta online y gratuita diseñada para ahorrar energía en los centros de procesamientos de datos. Esta utilidad está enfocada hacia operadores, diseñadores y demás interesados que pretendan construir CPD nuevos o reformar los ya existentes aplicando medidas de eficiencia energética y haciendo uso de fuentes de energía renovables. 

Dicha herramienta consulta los detalles de más de sesenta emplazamientos repartidos por Europa y analiza los costes y beneficios de diversas medidas en lo que concierne a dicha eficiencia y a fuentes energéticas, todo ello a través de una interfaz sencilla de usar. Así, facilita la tarea de comparar emplazamientos en cuanto a costes eléctricos, acceso a renovables y otros factores que influyen en las diversas decisiones que se deben tomar al planificar una instalación nueva.

RENEWIT, que concluye en septiembre de 2016, ha brindado más herramientas con el propósito de que la valiosa labor de investigación realizada a lo largo de estos tres años se aplique en la práctica. En su sitio web se puede acceder a una versión en pruebas de una herramienta de seguimiento de CPD para la optimización de las energías renovables, la cual permite a las instalaciones generar electricidad de forma autónoma empleando tales fuentes energéticas, como la solar o la eólica. Asimismo, se ha publicado un catálogo gratuito de tecnologías avanzadas (renovables y al servicio de la eficiencia energética) cuya finalidad es ayudar a los operadores de los CPD a integrar los métodos correspondientes.

Hasta ahora el proyecto está enfocado en Europa, pero más adelante la labor de desarrollo podría ampliarse a Norteamérica y Asia.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil