Ayuntamiento de Pinto pretende implantar medidas de Ahorro Energético

El Ayuntamiento de Pinto, dentro de su compromiso por la reducción del consumo energético municipal, ha presentado la primera diagnosis energética de las instalaciones locales, dentro del proyecto Ecooolocal. Del estudio se desprende que una de las partidas más importantes en los presupuestos municipales es la que se destina a los suministros de energía. Los resultados de la auditoría instan a poner en marcha actuaciones para cambiar el modelo energético y luchar contra el cambio climático y la pobreza energética.

El Consistorio pinteño gasta en suministros energéticos  el 7,8% del presupuesto. La factura ambiental de los consumos municipales asciende a unas 4.000 toneladas de CO2 al año, una cantidad que el Gobierno local quiere reducir. 

Con el objetivo de convertir a Pinto en una ciudad sostenible y libre de emisiones de CO2, desde las concejalías de Ecología y Modelo de Ciudad y Hacienda y Patrimonio se inició en abril de este año un nuevo plan de reducción de consumo energético de la mano del proyecto Ecooolocal, iniciativa impulsada por la empresa de no lucro, Ecooo. Durante 8 meses se analizó el gasto energético de 310 edificios e instalaciones municipales a través de una metodología innovadora, donde técnicos, políticos y personal de diferentes áreas del ayuntamiento han trabajado de manera conjunta.

Los resultados de la diagnosis instan a poner en marcha actuaciones para cambiar el modelo energético y luchar contra el cambio climático y la pobreza energética, porque además del coste económico, el consumo de energía representa un peaje al medio ambiente y a la sociedad que es urgente reducir. Por ello, el Ayuntamiento de Pinto se ha unido, junto a 14 consistorios más de todo el Estado, al proyecto Ecooolocal para desarrollar mejores prácticas en materia de ahorro, eficiencia, promoción de energías renovables y activación ciudadana.

La diagnosis energética constituye el primer paso para poner en marcha diferentes iniciativas y acciones que permitirán al Ayuntamiento cumplir con sus compromisos adquiridos en el Plan de Acción de Agenda 21, así como en el Foro de Sostenibilidad. 

Entre ellas se recomiendan mejoras en el alumbrado público o la implementación de medidas de eficiencia energética en edificios municipales como colegios, entidades deportivas y culturales. Todo bajo el modelo 50/50, por el que el consistorio devuelve la mitad del ahorro conseguido en forma de subvención directa y la otra mitad se invierte en los propios centros en neuvos proyectos de eficiencia energética con el objetivo de seguir aumentando el ahorro.

Con una inversión inicial de cero euros, el ahorro combinado de estos edificios superará los 100.000 euros anuales. 

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil