Jornada final del Proyecto Step-2-Sport sobre Eficiencia Energética en centros deportivos

Jornada final del proyecto Step-2-Sport.

El pasado 2 de febrero tuvo lugar la jornada final del proyecto europeo Step-2-Sport, liderado por el Centro Tecnológico Leitat, que promueve la renovación energética de centros deportivos. El evento reunió a más de 130 asistentes que pudieron conocer de primera mano los resultados del proyecto así como casos de éxito de eficiencia energética y tratamiento del agua.

El proyecto Step-2-Sport promueve la eficiencia energética de los centros deportivos. En la jornada final se destacó el potencial de ahorro energético de estos edificios.

La jornada contó con dos ponencias. En la primera, Marc Torrentellé, responsable de proyectos de Sostenibilidad del Centro Tecnológico Leitat, presentó los resultados del proyecto Step-2-Sport, del cual destacó el elevado potencial de ahorro energético que presentan los centros deportivos europeos. Se presentó una hoja de ruta para alcanzar centros deportivos con consumo de energía casi nulo (nZEB), así como también la metodología para determinar los ahorros alcanzados después de la implementación de mejoras energéticas.

En la segunda ponencia, Pau Casaldaliga, arquitecto responsable del departamento de investigación y energía de Picharchitects (socio del proyecto), presentó una nueva metodología para la certificación energética de edificios con piscina cubierta, con la finalidad de poder simular el impacto de los vasos de las piscinas y equipos de tratamiento del aire en el uso de la energía.

Benchmarking tool, herramienta para determinar el potencial de ahorro energético

Con respecto a las mesas redondas, la primera se centró en las mejoras energéticas implementadas en diferentes centros deportivos participantes en el proyecto europeo Step-2-Sport. Concretamente, en el CEM Vallirana, en el CEM La Bordeta y al servicio de Actividad Física de la Universidad Autónoma de Barcelona. Los ponentes presentaron las mejoras energéticas implementadas durante el proyecto, así como los ahorros energéticos y económicos obenidos.

Por la tarde, propietarios y gestores de instalaciones deportivas participaron en una sesión práctica dirigida por el Instituto Catalán de la Energía (socio del proyecto) de la herramienta informática “Benchmarking tool”. La herramienta permite determinar el potencial de mejora energética de diferentes tipologías de equipamientos deportivos y conocer cómo de lejos se encuentra un centro deportivo del concepto nZEB.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil