Aprobada la creación de una comercializadora pública de electricidad para la ciudad de Barcelona

Plenario del Ayuntamiento de Barcelona.

El Plenario del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado el último trámite del proceso jurídico y administrativo para crear la comercializadora pública de energía eléctrica, que se llamará Barcelona Energía. Se prevé que en verano del 2018 la nueva compañía suministre ya todo el consumo eléctrico del consistorio, que se ahorrará 500.000 euros, y que pueda empezar a dar servicio hasta a 20.000 hogares a finales de aquel mismo año.

La constitución de Barcelona Energía ha recibido el visto bueno de la mayoría de los grupos políticos, que ven en ella una oportunidad para impulsar el autoconsumo energético

Según ha explicado el concejal de Agua y Energía, Eloi Badia, Barcelona Energía ofrecerá energía de proximidad y cien por cien renovable. Será, además, una empresa municipal comprometida con la Ley 24/2015 y con la lucha contra la pobreza energética. Al no tener entre sus objetivos el maximizar sus beneficios, la comercializadora velará por que los ciudadanos que se le adhieran paguen el mínimo indispensable.

Energía proximidad, 100% renovable y universal

En una primera fase, a finales del 2018, se podrá abastacer hasta a 20.000 hogares, una cifra que corresponde al 20% del volumen de negocio que las empresas públicas pueden suministrar a particulares de acuerdo con la ley. Esta cifra se irá incrementando a medida que Barcelona Energía aumente el volumen de negocio; además, suministrará electricidad a otras empresas públicas como Barcelona Serveis Municipales o Transportes Metropolitanos de Barcelona.

La empresa pública también permitirá fomentar que la ciudadanía genere energía y garantizar a los barceloneses la compra de los excedentes, además de acompañarlos y asesorarlos en todo el proceso para optimizar tanto el ahorro como la eficiencia de sus instalaciones.

Barcelona Energia nace como una proveedora de servicios energéticos integrales, sobre la base de la empresa pública Tratamiento y Selección de Residuos, SA (Tersa), que añadirá a su actividad actual de valorización energética de residuos la de comercialización de energía.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil