Plataforma de Gestión Energética en siete municipios de la Comarca Nerbioi-Ibaizabal

Pantallazo del Portal Energético de la página web de la comarca Nerbioi-Ibaizabal, Vizcaya., donde siete municipios han puesto en marcha una plataforma de gestión energética.

Siete municipios de la Comarca de Nerbioi-Ibaizabal, en la provincia de Vizcaya, han puesto en marcha el primer Observatorio Comarcal de la Energía de Euskadi, una plataforma para organizaciones supramunicipales con el que prevén ahorrar en su factura energética y ambiental. Con una población de 34.887 habitantes y más de 400 contratos de luz y gas, la plataforma facilitará la reducción continuada y consolidada en el tiempo del consumo energético, el gasto en la factura energética y las emisiones de gases de efecto invernadero.

La nueva plataforma persigue el triple objetivo del ahorro y la eficiencia económica, energética y ambiental y permitirá la gestión de suministros así como el análisis de los consumos energéticos de siete municipios de la comarca.

El Observatorio Comarcal de la Energía es un módulo del software de gestión energética SIE de Inergy, empresa especializada en la gestión energética. La aplicación online SIE permite controlar la correcta facturación, optimizar la contratación de suministros energéticos, así como registrar y analizar el comportamiento energético de la totalidad de edificios y cuadros de alumbrado público de los municipios y, en este caso, integrados en una única plataforma comarcal.

El Observatorio, que podrá ampliarse a otros municipios de la Comarca, también permite visualizar datos de consumos energéticos y emisiones de GEI del sector residencial y servicios, que se han calculado en este caso en forma de indicadores de sostenibilidad de Udalsarea 21, la Red vasca de municipios hacia la sostenibilidad, en el ámbito de la energía y el clima.

Portal Energético Comarcal

Además del Observatorio, Nerbioi-Ibaizabal se ha dotado de un portal energético dentro de la web de Udaltalde 21 -agrupación de los once municipios de la comarca de Nerbioi-Ibaizabal- que aportará información y transparencia a la ciudadanía en materia energética. El portal se alimenta automáticamente del SIE y permite a los ayuntamientos dar a conocer la política energética municipal además de promover la sensibilización en el consumo energético y la transición energética.

El Observatorio Comarcal de la Energía y el Portal Energético Comarcal se dieron a conocer el pasado 30 de marzo en un acto público que tuvo lugar en la Oficina Comarcal de Sostenibilidad de Nerbioi-Ibaizabal en Arrankudiaga ante representantes de Ihobe (Sociedad Pública de Gestión Ambiental del País Vasco) en calidad de Secretaría Técnica de Udalsarea 21 y del Ente Vasco de la Energía (EVE), además de responsables municipales de la comarca y medios de comunicación locales.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil