Empresa barcelonesa ahorra más de 110.000 euros con el Plan de Gestión Energética Industrial

La emprea Tacsa, especializada en pintura de piezas metálicas mediante catafóresis, con dos plantas ubicadas en la provincia de Barcelona, ha conseguido ahorrar más de 110.000 euros gracias a su plan de gestión energética industrial, que se ha centrado en las instalaciones de electricidad y gas.

TACSA ha conseguido aumentar sus márgenes económicos de explotación, pasando del -2,27% sobre las ventas en 2014, al 5,71% en 2015 y al 6,72 % en 2016. Las previsiones para el 2017 se sitúan cercanas al 10%, teniendo un impacto significativo las acciones en eficiencia energética implementadas.

El plan de gestión energética de Tacsa tiene su origen en el impacto que la crisis económica tuvo en los principales clientes de la empresa. Como consecuencia, se vio obligada a mejorar la rentabilidad y el rendimiento económico.

Con un coste energético que suponía el 11% su coste operativo, disminuirlo pasó a ser estratégico para Tacsa. Para ello contó con 3ex4, empresa de ingeniería experta en proyectos de ahorro energético, que fue la encargada de elaborar y gestionar su plan de eficiencia energética.

El proyecto se ha centrado en trabajo con electricidad y gas, entre otras mejoras. Se han instalado hasta 18 equipos de submedición para obtener datos fiables de las diferentes áreas de trabajo de las dos plantas de producción.

Gestión de los consumos energéticos

Los datos se han analizado en tiempo real con la plataforma DEXCell Energy Manager, de Dexma. Gracias a sus herramientas han bajado los consumos pasivos y ha mejorado el rendimiento energético del proceso productivo, sin afectar a la calidad de los resultados. Con sus alertas inmediatas se han reducido las horas de paro anuales en las plantas un 42%.

Este plan obtenido un 27% de ahorro consolidado en gas natural y un 19% de ahorro consolidado en electricidad, lo cual se ha tradudio en un coste ahorrado de 110.700 euros en 2016 frente al gasto energético que la empresa tenía en 2014.  Además, Tacsa ha creado un equipo interno de seguimiento que se reúne periódicamente para revisar el plan de actuaciones.

 
 
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