Diputación de Badajoz apuesta otro año más por la Energía Eléctrica 100% Renovable

Parque fotovoltaico en un paisaje extremeño. Vista desde torre de un castillo.

El sector público de la provincia de Badajoz seguirá consumiendo electricidad de origen 100% renovable durante un año más, ya que la Diputación ha prorrogado el contrato firmado hace doce meses con la comercializadora Gesternova. En este tiempo, la institución provincial ha obtenido un ahorro del 12,4% en su suministro eléctrico.

En virtud del contrato firmado con Gesternova, las dependencias de la Diputación de Badajoz seguirán consumiendo energía eléctrica procedente en su totalidad de fuentes renovables.

Actualmente hay 141 suministros que  permanecen activos, de los que ocho son en alta tensión y 137 en baja tensión. En total se han consumido 5,3 GWh, con lo que se ha conseguido evitar la generación de casi cuatro kilos de residuos radiactivos y la emisión de 1,9 toneladas de dióxido de carbono.

Un ahorro energético del 12,4%

En cuanto a los aspectos económicos, la facturación correspondiente al suministro anual ha sido de unos 942.450,46 euros, impuestos incluidos. El ahorro efectivo tras las actuaciones realizadas el primer año en el marco del contrato es de 121.523,77 euros, de los que 62.156,85 corresponden al ahorro en el término de energía derivado de los nuevos precios contratados, y los restantes 59.366,92 de ahorro provienen de la implementación de los ajustes del Plan de Optimización de potencias contratadas para 54 de los 59 suministros con potencial de ahorro.

Con todo, el ahorro obtenido en la facturación total del suministro eléctrico es del 12,4%, a la espera de que se implemente el Plan de compensación de energía reactiva, que requiere la inversión en baterías de condensadores para 5 suministros y con el que se conseguirá un ahorro adicional por eliminación del correspondiente recargo en facturación.

Gestión eficaz del suministro eléctrico

En lo que respecta a las demás prestaciones del contrato, ya se dispone de una gestión eficaz del suministro eléctrico mediante el envío periódico por parte de la comercializadora de informes de evolución. Además,  y gracias al seguimiento técnico del contrato realizado por parte de la Agencia Extremeña de la Energía durante este año.

Este seguimiento incluye, entre otros aspectos, la supervisión e implementación de los Planes de Optimización, el análisis de viabilidad para la inclusión de nuevos puntos de suministro y el desarrollo de herramientas de análisis de facturación y consumo para los diferentes centros gestores.

Por su parte estas herramientas además de servir como referencia para el seguimiento interno del contrato, facilitarán el lanzamiento de un nuevo procedimiento de contratación a la finalización de la prórroga del contrato actual, en septiembre de 2018.

 
 
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