Acuerdo de asesoramiento técnico para la Eficiencia Energética de edificios sociosanitarios de Extremadura

Firmantes del convenio por el que Agenex ofrece asesoramiento energético para las políticas de eficiencia energétca en los edificios sociosanitarios de la Junta de Extremadura.

La Agencia Extremeña de la Energía (Agenex) la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales y el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD) han firmado un convenio por el que Agenex prestará asesoramiento técnico a la Junta de Extremadura para la puesta en marcha de políticas y medidas de ahorro energético en la reforma y nueva construcción de edificios sociosanitarios.

El director de Agenex, Cosme Segador, el consejero de Sanidad y Políticas, José María Vergeles, y la directora gerente del SEPAD, Consolación Serrano, durante la firma del convenio.

El acuerdo se enmarca en el proyecto ELENA del Banco Europeo de Inversiones, del que Agenex es beneficiario y, gracias al cual, el asesoramiento del personal técnico tendrá coste cero para la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales. El director de Agenex, Cosme Segador, indicó que, según los estudios previos, «los ahorros pueden oscilar entre el 20% y el 30% en la mayoría de los casos, aunque dependerá de la tipología de los edificios».

«Este convenio contribuye y se integra en ese eje central de las políticas de la Junta de Extremadura que es la economía verde y circular”, ha subrayado el consejero a los medios de comunicación durante el acto de la firma, al que también han asistido la secretaria general de Arquitectura, Vivienda y Políticas de Consumo, María Isabel Moreno Duque, y la directora general de Arquitectura, María Ángeles López Amado.

El convenio suscrito con Agenex, que gestiona el proyecto europeo de eficiencia energética GREENER-EX, se basa en el asesoramiento técnico para un estudio de consumos en aquellas edificaciones que vayan a reformarse o construirse. En colaboración con la Dirección General de Arquitectura, se realizarán estudios para recomendar medidas que haya que poner en marcha en las edificaciones con el fin de mejorar la eficiencia energética.

Residencias y centros sociosanitarios, prioritarios.

En virtud del acuerdo firmado, se dará prioridad a las residencias y centros sociosanitarios, cuyo consumo energético es más estable que en el caso de los hospitales, cuyas necesidades de energía son más variables. De hecho, las primeras actuaciones que se acogerán a este convenio serán la reforma integral prevista para los centros sociosanitarios de Mérida y Plasencia y el proyecto de ampliación de la residencia de La Granadilla. El asesoramiento en materia de eficiencia energética será incluido como mejora en los pliegos de condiciones técnicas de licitación de los proyectos.

El convenio también servirá en aquellos edificios que, aunque no vayan a reformarse, tengan en ciernes algún cambio en alguna instalación energética, como la sustitución de calderas que usan combustibles fósiles por otros equipos que funcionen con biomasa.

Para los hospitales, el consejero Vergeles avanzó que se estudiarán fórmulas de compra de energía que puedan abaratar los costes de ese consumo.

Proyecto ELENA

Por otro lado, el director de AGENEX recordó que en un año y medio se han movilizado inversiones por valor de 20 millones de euros a través del proyecto ELENA, principalmente en municipios de la región gracias a la colaboración con las Diputaciones Provinciales.

Cosme Segador avanzó que en la actualidad se ultima una segunda fase para poner en marcha criterios de eficiencia energética en todos los edificios de la Administración autonómica.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil