Telegestión e iluminación LED para mejorar la Eficiencia Energética de los centros deportivos de Logroño

Rueda de prensa en polideportivo del Ayuntamiento de Logroño.

El Ayuntamiento de Logroño ha apostado por poner a su patronato de deportes a la vanguardia de la eficiencia energética con un renovado sistema de telegestión y de iluminación de sus instalaciones. Con un presupuesto de 60.000 euros para 2018, el objetivo del equipo de gobierno es reducir el consumo energético de los centros deportivos. Las acciones incluyen un proyecto piloto en un campo de fútbol que servirán para certificar los avances a futuro en materia de eficiencia energética.

Javier Merino ha detallado las acciones que van a llevarse a cabo en 2018, con un presupuesto total de 60.000 euros, centradas en la renovación completa del sistema de telegestión y de la iluminación de pistas polideportivas y exteriores.

El concejal de Alcaldía, Deportes y Jóvenes y presidente de Logroño Deporte, Javier Merino, y el concejal del Distrito Este, Miguel Sáinz, han comentado los retos que se afrontan en materia de eficiencia energética de cara al 2018, en la gestión de las instalaciones deportivas municipales.

Para este 2018 se van a invertir 30.000 euros en la renovación completa del sistema de telegestión con el objetivo de hacerlo más eficiente y ágil en su manejo. Otros 30.000 euros se emplearán en el capítulo de eficiencia energética para continuar haciendo cambios principalmente en iluminación de pistas polideportivas y exteriores, ya que estos son grandes puntos de consumo de luz. También se renovará la iluminación de vestuarios y los servicios comunes.

Iluminación

A manera de ejemplo en materia de eficiencia energética en iluminación, el concejal ha destacado la novedad de la realización de una prueba piloto en un campo de fútbol, con un gran punto de consumo de energía que representa una media anual de unos 40.000 kW. En esta instalación se procederá a sustituir la iluminación de torres.

El estudio de este proyecto piloto servirá para estudiar la viabilidad de la inversión. «Después de probar en varios frontones, pistas polideportivas, pistas de pádel piscinas, pistas de competición y otras, este es otro de los puntos que se están estudiando y si la prueba piloto culmina con éxito servirá para que pueda ser exportable a otros campos, contribuyendo en gran medida a un menor consumo y ayudando a los técnicos a reducir gastos en el día a día», ha explicado el presidente de Logroño Deporte.

Telegestion

En cuanto al nuevo sistema de telegestión, Javier Merino ha reseñado que puede ser reprogramado y modificado por los técnicos municipales en todo momento. Esta tecnología supone un avance consistente en la recogida de datos a través de unos dispositivos (sondas) y de equipos instalados en lugares estratégicos de los diferentes polideportivos de Logroño Deporte y  que posteriormente se centralizan en un servidor que los plasma en una serie de gráficos.

Javier Merino ha certificado la apuesta total y de futuro de Logroño Deporte en materia de eficiencia energética, avalada por lo ya conseguido hasta el momento. En este sentido, el concejal ha recordado las actuaciones más importantes llevadas a cabo durante 2017 y que han incluido la renovación de salas de calderas y la sustitución de la iluminación por tecnología en varias instalaciones deportivas de la localidad.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil