Presentan una tecnología que permite la valorización energética de residuos agroalimentarios

La aplicación práctica de los principios de la economía circular aplicada a la generación de electricidad permitiría a la Comunidad de Extremadura generar energía a través de los restos de la industria agroalimentaria, fundamentalmente el tomate, la oliva, la uva y el arroz. La tecnología ideada por la empresa Greene Waste to Energy, de capital español, permitiría producir 33.400 kw/hora con estos restos orgánicos, lo que serviría para abastecer de energía a 80.000 viviendas de consumo medio.

Planta de valorización energética de residuos agroalimentarios.

Así lo han dado a conocer los responsables de la compañía durante su participación en la 30º Feria Internacional Agroexpo, que se celebró entre el 24 y el 27 de enero en Don Benito (Badajoz).

Este aprovechamiento sería posible gracias al proceso de gasificación desarrollado por la empresa, que es capaz de eliminar los restos orgánicos de la industria agroalimentaria y producir energía a través de un proceso de gasificación. De esta manera, en aplicación al concepto de economía circular, se incrementaría la capacidad de la Comunidad de Extremadura para generar electricidad, al tiempo que se reduciría el problema de la gestión de este tipo de residuos.

Proceso de gasificación

El proceso de gasificación de Greene está protegido mediante patente mundial y permite producir un 22% de energía eléctrica bruta de cada uno de los tipos de residuos. El director Comercial de Greene, Jesús Martínez, ha comentado durante la feria que «revalorizar un desecho es la mejor manera de hacer frente al reto de la gestión de residuos, que supone un alto coste para la empresa y para las sociedades.

Además, este proceso ofrece al agricultor un nuevo valor añadido a su producción, puesto que no sólo comercializa y produce un alimento, sino que también puede añadir el potencial energético que genera el resto de tomate o de cualquier otro vegetal que no es aprovechado por la industria.

Países que han apostado por Greene

La tecnología desarrollada por esta empresa española logra la generación de energía eléctrica como resultado del proceso de gasificación. En este proceso, la energía de la materia orgánica se convierte en un gas que puede utilizarse como combustible para la obtención de energía en motores, turbinas de gas o calderas.

La planta de gasificación diseñada por la empresa ilicitana se puede aplicar a pequeña escala puesto que es rentable a partir de pequeñas estaciones (entre 0,5 y 5 MWe). De hecho, la empresa ya ha presentado varios proyectos para poner en marcha esta tecnología en países como Croacia, Chile, México o Irán.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil