Ángel Oltra, Director Adjunto de Electrónica OLFER

Ángel Oltra, director adjunto de Olfer.

La eficiencia energética de la iluminación comienza en pequeños detalles como la calidad de sus componentes. Esto lo sabe bien Electrónica OLFER, uno de los principales distribuidores de componentes electrónicos de nuestro país. Como director adjunto de Electrónica OLFER, Ángel Oltra nos ayuda en esta entrevista a conocer en profundidad a esta compañía, sus orígenes, su misión y sus retos de futuro.

Ángel Oltra, director adjunto de Electrónica OLFER.

ESEFICIENCIA: ¿Qué productos y servicios ofrece OLFER en España y, en concreto, al sector energético?

Ángel Oltra: Electrónica OLFER, fundada en 1974, es a día de hoy el líder en soluciones de conversión de potencia en el mercado de España y Portugal.

Aunque se nos conoce más como la distribuidora oficial de Mean Well, comercializamos también productos de las principales marcas del mercado. Nuestra obsesión desde el inicio ha sido poder ofrecer un portfolio completo de productos que permitan a nuestros clientes tener siempre la mejor solución para sus proyectos. No ha sido tarea fácil durante estos 43 años llegar a seleccionar la lista de proveedores que tenemos actualmente, ya que hemos tenido que probar y descartar muchos otros por el camino. A día de hoy, podemos afirmar que somos distribuidores oficiales de las mejores marcas del mercado.

Nuestro servicio se basa en tres pilares fundamentales: amplio conocimiento de los productos que comercializamos, apoyo técnico al cliente para poder comprender su necesidad y así poder ofrecerle la mejor solución existente y, por último, entrega del producto en 24 horas.

ESEFICIENCIA: ¿A qué segmentos de mercado están dirigidos sus productos?

Ángel Oltra: Aunque como comentamos anteriormente podemos ofrecer soluciones para cualquier necesidad, la segmentación más básica que podemos hacer sería Iluminación e Industrial, pudiendo dividir este último en soluciones para los subsectores ferroviario, solar, telecomunicaciones, médico y fabricación de bienes de equipo en general.

ESEFICIENCIA: ¿Quiénes son los principales clientes de OLFER en España?

Ángel Oltra: Nos sentimos muy orgullosos de tener más de 3.000 clientes activos en la actualidad y, por supuesto son todos importantes, para nosotros.

Sin olvidar a nuestra red de subdistribuidores oficiales que nos ayudan a capilarizar nuestra presencia en el mercado, trabajamos directamente con los principales fabricantes de iluminación (tanto interior como exterior), empresas ferroviarias y fabricantes de cualquier tipo de maquinaria.

También atendemos directamente a muchos clientes de menor tamaño que buscan en nosotros, además de precio y servicio, un apoyo en el diseño de la solución a sus problemas de conversión de potencia.

Por último, nuestra tienda on-line, puede satisfacer también al cliente particular. No nos olvidamos del soporte técnico también para estos últimos, a través de nuestro chat on-line con nuestro departamento técnico-comercial.

ESEFICIENCIA: ¿Qué evolución ha tenido la empresa en España durante 2017 y qué expectativas tiene para 2018?

Ángel Oltra: Nuestro modelo de negocio nos está permitiendo conseguir crecimientos en facturación en ratios de dos dígitos durante los últimos 10 años.
La previsión para el año en curso está en la misma línea, esperando llegar a los 50 millones de facturación en un plazo de 4 ó 5 años.

ESEFICIENCIA: Actualmente OLFER tiene una fuerte presencia en la Península Ibérica. ¿Tienen previsto abrir nuevas oficinas próximamente para ampliar su red de distribución?

Ángel Oltra: Efectivamente, acabamos de abrir una nueva Delegación Comercial en Sevilla, que junto con las que teníamos anteriormente operativas en Barcelona, Valencia, Bilbao y Portugal completa nuestro objetivo de mejorar el servicio ofrecido, pudiendo estar más cerca y compartiendo con nuestros clientes no solo la fase de compra, sino la de proyecto y diseño.

En el segmento de la iluminación, Electrónica OLFER ha llevado a cabo una importante inversión para reforzar sus soluciones de programacion y control.

Con otra estrategia de venta en cuanto al comercio exterior, la globalización de la economía nos permite atender cada vez a más clientes internacionales sin necesidad de presencia física. En concreto en 2017 exportamos a más de 25 países. No descartamos el desembarco internacional aunque no en el corto plazo.

ESEFICIENCIA: Teniendo en cuenta la necesidad de las empresas de adaptarse a la continua evolución de la tecnología, ¿qué importancia tiene para OLFER la especialización y el conocimiento?

Ángel Oltra: Más que relevante. Especialización y conocimiento del producto son, junto con la cercanía al cliente para darle apoyo técnico en sus necesidades y la rapidez de servicio de entrega, los pilares en los que nos basamos en OLFER.

Esa cercanía a las necesidades del cliente, combinada con la estrecha relación que mantenemos con los fabricantes así como nuestra presencia activa en todas las ferias internacionales del sector, nos permite estar en vanguardia de la evolución tecnológica. Nos preciamos de poder influir poderosamente en el sentido del desarrollo de nuevos productos en muchos de nuestros proveedores para poder adelantarnos a las necesidades de nuestros clientes, haciendo que éstos puedan ofrecer en su mercado las soluciones más vanguardistas y eficientes.

Tenemos muy claro qué empresa queremos ser y cómo podemos aportar valor a nuestros clientes. En este mercado, cualquiera puede comprar y vender por un precio más bajo una fuente de alimentación de marca desconocida, fabricada con componentes de dudosa fiabilidad y con una garantía firmada por una empresa con peligro de desaparecer mañana, pero si se da finalmente el caso: ¿podrá atender realmente dichas garantías?, ¿tendrá un Servicio Técnico eficiente?, ¿sabrá prescribir de inicio el modelo que verdaderamente necesita?, ¿tendrá siempre stock para reponer o ampliar sus pedidos?

Nuestros clientes saben a quién le compran, ya que nosotros somos una empresa sólida que lleva operando casi 50 años, con un laboratorio y departamento técnico propio, respondiendo técnicamente cada consulta realizada, con un equipo de ingenieros de venta con un nivel de formación extraordinario, con un portfolio completo de soluciones disponibles en características y precio, un ratio de entrega por debajo de 24 horas por encima del 93% y la doble garantía en el producto que ofrecemos.

Creo que en definitiva, son propuestas no comparables.

ESEFICIENCIA: ¿Qué papel tiene la eficiencia energética en la filosofía de OLFER?

Ángel Oltra: Estamos muy concienciados en este sentido. Desde hace tiempo todos los proveedores con los que hemos decidido trabajar desarrollan equipos que no solo son punteros en la faceta del ahorro energético, sino que lo son también tanto en vida esperada como en la capacidad de reutilización de sus componentes. De esta manera no solo favorecemos la reducción de emisiones, sino que evitamos crear residuos.

Podríamos hablar de muchos productos que comercializamos y que son sorprendentes en cuanto a eficiencia energética, pero pondré un ejemplo real de una fuente Puls, en concreto la CP20.241 que ofrecimos a un importante operador logístico. Sus instalaciones, con más de 10 km de cintas transportadoras, usaban aproximadamente 4 fuentes cada 10 metros de cinta. Tenían instalados unos equipos equivalentes de otra marca que cuenta con un alto reconocimiento y prestigio en el mercado. Según las especificaciones dicha marca tenía una eficiencia del 90% frente al 95,6% que aparece en nuestros equipos, por lo que a priori una inversión en el cambio de las mismas no interesaba, más en una instalación recién inaugurada.

En el segmento de iluminación, la eficiencia energética media conseguida con los productos estándar de OLFER supera ampliamente la media del mercado.

Después de mucho batallar conseguimos que nos dejasen hacer una prueba en 80 metros de cinta instalando precisos equipos de medición real de consumo en ellos a la vez que también medíamos los consumos en otros tantos metros de cinta transportadora alimentada con fuentes de la otra marca. Los resultados fueron espectaculares ya que nuestras fuentes hacían consumir realmente un 40% menos a la instalación, por lo que el cambio de equipos se amortizaba en menos de 6 meses. Teniendo en cuenta que la vida útil esperada de estos equipos es de 488.000 horas, tenemos un cliente satisfecho por muchos, muchos años.

Las especificaciones anunciadas en los equipos de ciertas marcas se calculan en laboratorios y bajo condiciones muy concretas, por lo que es casi casualidad que se cumplan en la instalación. Nosotros tenemos esto muy en cuenta a la hora de ofrecer un producto.

ESEFICIENCIA: ¿Qué soluciones para la eficiencia energética e iluminación LED de OLFER tienen mayor demanda en nuestro país?

Ángel Oltra: A día de hoy los drivers para la alimentación de tiras LED en diferentes tensiones y potencias son nuestro producto estrella para este sector. Debemos tener en cuenta que la eficiencia media conseguida en nuestros productos estándar superan ampliamente la media del mercado.

Por otro lado, me gustaría destacar la importante inversión que hemos realizado en reforzar nuestras soluciones de programación y control, adelantándonos a lo que consideramos el futuro de la iluminación. Tenemos soluciones para controlar y programar todo tipo de iluminación, desde pulsadores inalámbricos no alimentados y por lo tanto sin necesidad de una complicada y costosa instalación, a programación mediante una sencilla App en el móvil, pasando por pasarelas de comunicación que nos permiten integrar diferentes protocolos (Ethernet, DMX512-RDM, DALI, MODBUS, KNX, etc).

Nuestros clientes están demandando cada vez más no solo la solución, si no la formación para estar en la vanguardia de estas nuevas tecnologías, por lo que tenemos programados algunos cursos de formación para aquellos clientes que nos lo soliciten.

 

EMPRESAS ASOCIADAS

 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil