Ya es posible la tramitación telemática de los certificados de eficiencia energética en Aragón

Certificado de eficiencia energética.

Desde el 13 de marzo ya es posible tramitar de forma telemática la gestión de los certificados energéticos en Aragón. Además, se ha creado Sección Segunda del Registro de Certificación de Eficiencia Energética de Edificios, que nace con el objetivo de ofrecer a los ciudadanos un registro actualizado de técnicos y empresas competentes en este tipo de actividad.

Gracias a la tramitación telemática de los certificados de eficiencia energética, la documentación podrá entregarse mediante un certificado electrónico y la resolución se acortará a la mitad, según informa el Gobierno de Aragón.

El pasado 12 de marzo, el Boletín Oficial de Aragón (BOA) publicó la orden, de la Consejería de Economía, Industria y Empleo, que regula los procedimientos de inscripción en el registro de Certificación de Eficiencia Energética de Edificios de la Comunidad Autónoma y su tramitación  telemática. La principal novedad de esta normativa es la incorporación de la tramitación telemática.

Los técnicos certificadores y las empresas estarán obligadas a la presentación telemática de las solicitudes, ya sean propietarios/promotores o representantes de estos propietarios/promotores. Únicamente las personas físicas que no sean técnicos competentes, como propietarios, pueden presentar un Anexo I (solicitud de inscripción) de forma presencial, si bien la Dirección General de Energía y Minas recomienda otorgar la representación a los técnicos que realicen los certificados.

A través de la aplicación REGCEE, una vez cumplimentados los datos requeridos en la solicitud y como resultado final, se generan unos documentos pdf con los datos del certificado (Anexo II), y la solicitud de inscripción del certificado (Anexo I).

Creación de la Sección Segunda del Registro

Además, mediante la Orden EIE/418/2018, de 23 de febrero, se crea la Sección Segunda del Registro de Certificación de Eficiencia Energética de Edificios de la Comunidad Autónoma de Aragón. Su finalidad principal es la divulgación a los ciudadanos de los datos de contacto de empresas y profesionales dedicados a realizar certificados de eficiencia energética de edificios, de forma que tengan acceso a un registro actualizado periódicamente de técnicos y empresas competentes.

La inscripción en esta sección es voluntaria y deben cumplir los requisitos de ser técnico competente o empresa que se dedique a esta labor dentro de su objeto social.

Tal y como se venía haciendo, será posible la consulta y descarga de la etiqueta energética de los certificados inscritos por cualquier ciudadano. Asimismo, se podrán consultar los técnicos y empresas inscritos para que los ciudadanos puedan ponerse en contacto y contratar los servicios ofertados.

Información de interés

A través de la página web www.aragon.es/energia/cee, se podrá acceder a información de interés acerca del procedimiento y sus novedades: normativa,  enlace a la nueva aplicación, preguntas frecuentes y a la descarga de documentación, entre la que figura un manual de usuario del aplicativo REGCEE.

Además, el Gobierno de Aragón ha elaborado un tríptico con información página sobre el proceso de registro de certificación de eficiencia energética de edificios.

 
 
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