La calefacción supone cerca del 65% del consumo de energía en los hogares europeos, según Eurostat

Infografía elaborada por Eurostat sobre el consumo final de energía de los hogares europeos.

En 2016, los hogares en la Unión Europea (UE) representaron una cuarta parte del consumo total de energía final, según revela una encuesta elaborada por Eurostat. Como es de esperar, las familias europeas utilizaron la energía principalmente para calentar sus hogares. La calefacción representa alrededor de dos tercios del consumo final de energía.

Esta infografía elaborada por Eurostat ilustra cuáles son los principales usos de la energía en los hogares europeos.

Tal y como refleja este estudio de Eurostat, la mayor parte de la energía que se consumió fue gas natural (36,9%) y electricidad (24,4%). Las energías renovables representaron el 15,9% del consumo de energía, los derivados del petróleo el 11,6% y el calor derivado el 7,8%, mientras que una pequeña proporción (3,3%) aún estaba cubierta por combustibles sólidos.

La imagen varía en todos los Estados miembros de la UE. El gas representó más de la mitad de la energía de consumo final de los hogares en los Países Bajos (72%), el Reino Unido (63%), Italia y Eslovaquia (ambos 53%). Por otro lado, Malta (70%) y Suecia (51%) utilizan principalmente electricidad.

Las energías renovables (principalmente biocombustibles sólidos) constituyeron al menos el 40% del consumo final de energía de los hogares en Croacia (47%), Eslovenia (46%), Estonia (41%) y Rumania (40%). La mayor proporción de combustibles sólidos en el consumo final de energía de los hogares se registró en Polonia (33%), mientras que Irlanda (38%), Chipre (37%), Grecia (30%) y Bélgica (29%) utilizaron las mayores proporciones de productos derivados del petróleo.

Calefacción, el 64,7% de la energía consumida

Y como ya se ha adelantado más arriba, la energía final consumida ha ido destinada, principalmente, a calefactar los hogares. La calefacción representa el 64,7% del consumo final de energía. Además, la energía utilizada para el calentamiento de agua representó el 14,5%, lo que significa que, en general, el calentamiento del espacio y el agua representaron el 79.2% de la energía final consumida por los hogares.

La energía utilizada para la iluminación y el uso de la mayoría de los electrodomésticos representaron el 13.8% de la energía utilizada por los hogares, mientras que los electrodomésticos principales representaron el 5,4%, el aire acondicionado 0,3% y otros usos finales 1.3%.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil