Murcia participa en un proyecto europeo de gestión energética de edificios municipales

Logo del Proyecto Europeo Compete4SECAP, o C4S, en el que participa el Ayuntamiento de Murcia.

El Ayuntamiento de Murcia se ha adherido a una iniciativa europea que pretende lograr una reducción significativa en el consumo de energía en los edificios municipales. Se trata del Proyecto Compete4SECAP, que estudia un sistema de gestión energética consistente en la reducción del consumo mediante un control de la demanda.

El proyecto Compete4SECAP es una competición energética entre inmuebles de ayuntamientos.

Para ello, se plantea una competición energética entre inmuebles de ayuntamientos. En el caso de Murcia, la ciudad participa con los edificios administrativos de Abenarabi, Plaza de Europa y la Agencia de Desarrollo Local. La duración de esta prueba abarca desde el 1 de octubre de 2018 hasta el 30 de septiembre de 2020.

Junto a Murcia, participan en la competición los ayuntamientos también murcianos de Ceutí, Cieza y Torres de Cotillas.

Reducir el consumo de energía asociado a la demanda

El proyecto Compete4SECAP (C4S) ofrece a 32 ciudades europeas, entre ellas Murcia, de ocho países diferentes, la posibilidad de poner en funcionamiento un sistema de gestión energética a través del cual se pretende lograr una reducción significativa en el consumo de energía primaria asociado con las demandas de los edificios municipales. Con el objetivo de aumentar estos ahorros, las ciudades participarán en una competición en la que se valorarán tanto los ahorros logrados por cada ubicación como su éxito en la aplicación de este sistema.

Un convenio de colaboración entre los cuatro ayuntamientos murcianos, el Instituto de Fomento de la Región de Murcia, como Coordinador Regional del Pacto de los Alcaldes, y la empresa Eurovertice constituye el marco para desarrollar esta iniciativa y participar en el proyecto europeo, Compete4SECAP, financiado por el programa HORIZONTE 2020 de la Unión Europea.

Proyecto Compete4SECAP

El proyecto Compete4SECAP fue lanzado oficialmente el pasado mes de octubre de 2017 en Riga, Letonia. La reunión inicial fue organizada por los coordinadores del proyecto en Ekodoma.

Esta iniciativa se basa en los recursos desarrollados en proyectos previos, como los PAES 50000&1 que trabajan en temas de gestión de energía y planes de acción, y el proyecto Save @ Work, que ha organizado competiciones municipales de ahorro de energía.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil