Ayudas para la eficiencia energética y el uso de renovables en empresas de Región de Murcia

Fragmento del Extracto de la Orden de 12 de abril de 2018 de la Consjería de Empleo, Universidades y Empresa de la Región de Murcia por la que se convocan subvenciones destinadas al fomento de la eficiencia energética y el uso de energías renovables por arte de empresas.

El Gobierno de la Región de Murcia ha convocado las ayudas para el fomento de la eficiencia energética y el uso de las energías renovables. El Boletín Oficial de la Comunidad publicó ayer, 17  de abril de 2018, la convocatoria, la cual cuenta con un presupuesto de 4,5 millones de los que se podrán beneficiar unas 180 empresas de los sectores industrial y terciario, en particular pymes.

La aprobación de esta línea de ayudas forma parte del Plan Energético Regional 2016-2020, de cara a llevar a cabo la transición a un nuevo modelo energético.

Estos incentivos están enmarcados en el Programa Operativo Feder 2014/2020 y tienen como objetivo la lucha contra el cambio climático, la transición energética y una mayor competitividad de las empresas al disminuir los costes energéticos.

Auditorías energéticas, renovación de equipos e instalaciones, mejora de la eficiencia energética de los procesos productivos o fomento de la generación y el autoconsumo de energía final serán las actuaciones subvencionables con esta nueva línea de ayudas que fue presentada el lunes 16 de abril por el consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández.

Actuaciones subvencionables

Entre las actuaciones subvencionables están las auditorías energéticas, con una cuantía máxima de ayuda del 50% del coste elegible, pudiendo incrementarse hasta el 60% en el caso de medianas empresas y hasta el 70% en el caso de pequeñas empresas, con un límite de subvención máxima de 15.000 euros.

También entra en estas ayudas la renovación de equipos e instalaciones que transformen o consuman energía y sistemas auxiliares necesarios para su funcionamiento. El límite de subvención máxima es de 200.000 euros y la cuantía máxima de ayuda es del 50% del coste elegible, pudiendo incrementarse también hasta el 60% en el caso de medianas empresas y hasta el 70% en el caso de pymes.

La mejora de la eficiencia energética de los procesos productivos es otra de las actuaciones subvencionables, realizando inversiones en equipos, instalaciones y sistemas e implantando sistemas de medida y gestión de consumos energéticos. La cuantía máxima de ayuda es del 30% del coste elegible y el límite de subvención máxima es de 200.000 euros.

Por último, hay ayudas para promover la generación y el autoconsumo de energía final, con instalaciones de generación de energía eléctrica o térmica a partir de fuentes renovables (eólica, solar, geotérmica, hidráulica, biomasa o biogás) para autoconsumo, con objeto de aumentar la capacidad de producción de energía renovable y reducir las emisiones de CO2. El límite de la subvención máxima es de 200.000 euros y la cuantía máxima de ayuda es del 45% del coste elegible, pudiendo incrementarse hasta el 55% en el caso de medianas empresas y hasta el 65% en el caso de pequeñas empresas.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil