España defiende en el Consejo de Energía de la UE objetivos más ambiciosos para cumplir el Acuerdo de París

Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica, llegando a la reunión del Consejo de Energía de la UE.

España ha apoyado el objetivo del 34% en renovables para 2030 y un 33% en eficiencia energética para que Europa pueda cumplir el Acuerdo de París. La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha participado este lunes 11 de junio en el Consejo de Energía de la Unión Europea, donde ha defendido que cumplir con los compromisos de lucha contra el cambio climático exige objetivos más ambiciosos en renovables y eficiencia energética.

La ministra Teresa Ribera ha declarado que el giro de España en materia energética abre la puerta para que Europa se decante por objetivos más ambiciosos en la lucha contra el cambio climático.

Según el comunicado emitido por Moncloa, la ministra ha reconocido que se ha incorporado a las negociaciones del paquete de energía de la UE cuando ya están en el tramo final, pero ha insistido en que «aún hay tiempo de mejorar» la propuesta legislativa para la planificación energética de la próxima década.

Energías renovables y eficiencia energética

En materia de renovables, España ha apoyado el objetivo más ambicioso en la negociación: al menos un 34% de renovables para 2030 (respecto al 27% de partida), que es el mínimo que fija la Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA) para que Europa pueda cumplir el Acuerdo de París.

En eficiencia, España ha apostado por establecer el objetivo más elevado que se baraja: un 33% en 2030 (respecto al 30% de partida).

Prohibir trabas al autoconsumo

Otro de los grandes objetivos de España en la negociación en materia de gobernanza energética es introducir una cláusula de revisión en el paquete de energía que permita modificar los objetivos de renovables y eficiencia al alza, nunca a la baja. Esta cláusula permitiría alcanzar metas más ambiciosas conforme al contexto tecnológico y económico.

Además, el Ministerio para la Transición Ecológica respalda la petición del Parlamento Europeo de prohibir el llamado «impuesto al sol», así como cualquier traba al desarrollo del autoconsumo.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil