Gases HFO y sistemas HVAC hidrónicos, la apuesta de Carrier para reducir las emisiones de CO2

Antárgida. Deshielo. Emisiones CO2.

El nuevo Reglamento sobre Gases Fluorados, que entró en vigor el 1 de enero de 2015, incluye unos ambiciosos objetivos de reducción de la cantidad de hidrocarburos (HFC) vendidos en la UE, alcanzando, en el año 2030, una minoración del 79% sobre la base establecida a su entrada en vigor. En la consecución de esta ambiciosa reducción, el Reglamento legisla sobre diversos sectores, incluidos los de la refrigeración doméstica, comercial e industrial, el transporte, la refrigeración y calefacción destinada al confort en edificios y la refrigeración de procesos industriales. La respuesta de Carrier a esta legislación es la combinación de gases HFO con sistemas HVAC hidrónicos.

El objetivo del Reglamento de Gases Fluorados es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero causantes del calentamiento global. La propuesta de Carrier es una combinación de gases HFO con sistemas HVAC hidrónicos.

En dos últimos sectores, uno de los HFCs empleado ampliamente en la actualidad es el R134a, un refrigerante que no daña la capa de ozono, pero que presenta efecto invernadero (PCA-GWP de valor 1300 – evaluación AR2- o 1430 -evaluación AR4-). El R134a se utiliza como refrigerante en enfriadoras y bombas de calor con una capacidad térmica por encima de los 200-300 kW, asociado a las tecnologías de compresión de tornillo y centrífuga. Un mercado muy importante cuya evolución será clave para la reducción de emisiones de CO2.

Objetivos de reducción paulatina del HFC.

Bajo el escenario caracterizado por el Reglamento F-gas, estas tecnologías disponen ya de alternativas de sustitución que permite alcanzar los compromisos del año 2030, incluso en un mercado de demanda creciente de refrigerante: es la utilización de refrigerantes de la familia de los HFO (hidro-fluoro-olefinas), caracterizados por un bajo potencial de calentamiento atmosférico.

Los HFO y los Sistemas Hidrónicos: Una combinación de éxito

La elección del HFO R-1234ze para los equipos de compresión de tornillo y del HFO R-1233zd para las unidades de compresor centrífugo ha demostrado ser la solución a largo plazo que se encuentra comercialmente disponible ya y que es posible instalar sin limitación de carga de refrigerante con el actual RSIF de 2011.

El R-1234ze, con un PCA=7 según el Anexo II del nuevo Reglamento sobre Gases Fluorados de la UE (517/2014/UE), que utiliza el valor del PCA recogido en la evaluación AR4 del IPCC, y un PCA<1 bajo la evaluación AR5, se integra en el grupo A2L según la ISO-817, mientras que R-1233zd, PCA=4,5 según el Anexo II de dicho Reglamento, está caracterizado como A1.

Los gases HFO, HidroFluroOlefina, posibilitan una evolución del mercado sin restricciones ni condicionantes en la cantidad de refrigerante comercializada en el mismo.

Adicionalmente, el HFO-1234ze presenta ventajas adicionales:

En condiciones de evaporación de 15ºC/10ºC (temperatura de entrada/salida de agua en el intercambiador), la temperatura de producción de agua caliente puede alcanzar los 85ºC en un solo ciclo. Hasta el momento, esta temperatura era, generalmente, alcanzable solo en ciclos dobles en cascada, utilizando refrigerantes de distinta naturaleza en cada uno de ellos.

La adaptación a la nueva normativa F-Gas ha obligado a la industria a incrementar sus inversiones en I+D para desarrollar una nueva generación de refrigerantes que no dañan la capa de ozono.  El fin último es mitigar los efectos del cambio climático y mejorar  la calidad del aire de nuestras ciudades.

Bajo el Real Decreto 115/2017, una unidad con R-1234ze ya no precisará prueba reglamentaria hasta los 714Kg de carga (bajo AR4) o los 5.000Kg de carga (bajo AR5).

Todo este conjunto de características permiten concluir que estos nuevos gases posibilitan una evolución del mercado sin restricciones ni condicionantes en la cantidad de refrigerante comercializada en el mismo, garantizando un crecimiento natural del sector.

 
 
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