Concluye el proyecto Labelpack A+ y su herramienta de cálculo del etiquetado energético seguirá disponible en su web

Etiquetado energético de los sistemas de calefacción.

El proyecto europeo Labelpack A+, respaldado por Horizon 2020, ha llegado a su fin tras tres años de trabajo promoviendo entre fabricantes, comerciantes, instaledores y usuarios el conocimiento del etiquetado de eficiencia energética en los sistemas de calefacción.

Desde el 26 de septiembre de 2015, todos los sistemas de calefacción y calentadores de agua caliente de nueva instalación deberán recibir el etiquetado de eficiencia energética en todos los estados de la UE,

«Como etiqueta, que por primera vez califica los sistemas de calefacción combinados de varios componentes en su eficiencia energética, la etiqueta de los sistemas de calefacción de la UE es mucho más compleja que las etiquetas anteriores para productos individuales», dice Pedro Dias, secretario general de Solar Heat Europe / ESTIF. «Desafortunadamente, la complejidad también se ha reflejado en la aceptación de la etiqueta por parte de los pequeños fabricantes y clientes. Todavía no se ha demandado en la medida en que esperábamos en los inicios».

Por lo tanto, el proyecto, que llevó a cabo numerosos eventos de información y capacitaciones de instaladores, desarrolló herramientas en línea y creó materiales para los profesionales y el público en general, también se centró en sugerencias para mejorar la etiqueta y su implementación.

Carsten Körnig, director ejecutivo de la Asociación Solar Alemana (BSW-Solar), concluye el proyecto con sentimientos encontrados. Körnig reconoce que una nueva etiqueta necesita tiempo para afianzarse en el mercado. Sin embargo, lamenta que para fabricantes e instaladores haya tenido más peso el esfuerzo de adaptarse al nuevo etiquetado que las ventajas que éste ofrece. Muchas empresas trabajan para establecer su propia etiqueta y los consumidores se enfrentan a la gran cantidad y diversidad de información que cada fabricante.

Con el objetivo solventar este escollo, en el seno del proyecto se recogió la fabricantes, instaladores, instituciones públicas y defensores de los consumidores. Las impresiones recopiladas fueron trasladadas a la Comisión Europea para ser considerada en la futura revisión de la legislación.

En los últimos meses del proyecto, además de una evaluación exhaustiva de la etiqueta y la identificación de posibles mejoras, la información se volvió a comunicar a través de las redes sociales y los medios de comunicación para llegar mejor a los clientes e instaladores.

Asimismo, la herramienta de cálculo de eficiencia energética, disponible en cinco idiomas, se ha actualizado y mejorado. Esta herramienta continuará estando disponible en el futuro y también continuará una cooperación permanente con la Red Solar Keymark.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil