Cáritas y Fundación Naturgy se unen a ECODES y ANERR para formar a desempleados en eficiencia energética

Cáritas Diocesana de Santiago– Interparroquial A Coruña, la Fundación Naturgy, la Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reforma (ANERR) y la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES) firmaron la semana pasada un convenio de colaboración para desarrollar un proyecto de formación destinado a personas desempleadas en técnicas de ahorro de energía en el hogar y eficiencia energética. El objetivo es generar un nuevo perfil profesional para atender a hogares vulnerables que aúne conocimientos multidisciplinares de intervenciones de rehabilitación energética, optimización de contratos de energía y formación sobre hábitos de consumo eficiente.

El acto contó con la asistencia de la directora de Cáritas Interparroquial, Pilar Farjas; el delegado general de Naturgy en Galicia, Manuel Fernández Pellicer; la directora del área Ciudades Sostenibles de ECODES, Cecilia Foronda y el presidente de ANERR, Fernando Prieto.

Esta acción formativa está destinada a desempleados, preferentemente con experiencia previa en el sector de la construcción, y tendrá una duración de 200 horas teórico-prácticas. Tras la formación, los participantes tendrán la oportunidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos en hogares vulnerables, previamente seleccionados por Cáritas.

Todos los alumnos serán contratados por empresas asociadas a ANERR durante un período de hasta un mes y, adicionalmente, al menos un 30% de los alumnos que finalice el curso en su totalidad será contratado por un período mínimo de cinco meses más.

Convenio de colaboración

Cáritas Española y Fundación Naturgy firmaron el pasado julio un convenio de colaboración para asesorar en materia de consumo de energía a consumidores vulnerables o familias que disponen de pocos ingresos. Ambas entidades organizaron talleres de formación energética, impulsados por la Escuela de Energía de la Fundación, donde los agentes sociales recibieron asesoramiento en materia de pobreza energética, con consejos prácticos que redundan en la optimización de la factura de energía, así como información sobre los trámites para la solicitación del bono social. Estas sesiones se dirigieron a agentes sociales de Cáritas, técnicos y voluntarios de los grupos de acogida de las Cáritas Parroquiales.

Cáritas Española y Fundación Naturgy atendieron en 2017, primer año del convenio, a más de 7.000 personas en situación de vulnerabilidad para ofrecerles asesoramiento sobre el uso responsable de la energía y adecuación del consumo de suministros de sus viviendas. Adicionalmente los servicios de Cáritas ofrecen información y asesoramiento sobre el bono social eléctrico (según compañía contratada) y Ticket Eléctrico.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil