ABANCA incorpora el blockchain a sus oficinas para mejorar su eficiencia y sostenibilidad

ABANCA incorpora el blockchain a sus oficinas para mejorar su eficiencia y sostenibilidad.

ABANCA ha puesto en marcha el proyecto ABANCA Ithiumun, que utiliza la tecnología blockchain, para conseguir una gestión más eficiente y sostenible de su red de oficinas. Esta iniciativa, que ha sido desarrollada en colaboración con las empresas tecnológicas GodEnigma y Ecomt, se basa en la asignación de valor virtual o tokenización de activos energéticos.

Se ha instalado un nodo de ‘blockchain’ en una sucursal que graba los datos de consumo energético y emisiones de CO2 en un sistema de base de datos distribuida mediante cadena de bloques.

El proyecto de tecnología blockchain se basa en la asignación de valor virtual o ‘tokenización’ de activos energéticos. La inclusión de esta tecnología se ha realizado en la sucursal de A Coruña, uno de los espacios de referencia de la entidad en el ámbito de las nuevas tecnologías y gestión eficiente.

En concreto, se ha instalado un nodo de ‘blockchain’ en este centro que graba los datos de consumo energético y emisiones de CO2 en un sistema de base de datos distribuida mediante cadena de bloques, de forma segura, inmutable, certificable y sin intermediarios. Los ahorros energéticos que se registran en este libro contable se convierten en un valor virtual o ‘token’, que permiten a ABANCA asignarles un valor económico.

Segunda fase

En una segunda fase, se pretende extender el desarrollo de este proyecto a otras sucursales de la entidad y plantear con las transacciones generadas nuevos modelos de negocio y de financiación en la economía verde y sostenible, como apoyo a empresas generadoras de energía renovable o que impulsan la eficiencia energética.

Para implantar esta iniciativa tecnológica, se conectó la oficina de ABANCA a un sistema experto de control de instalaciones, que se gestiona desde un centro tecnológico con procesado de la información mediante inteligencia artificial. Además, se han desarrollado e integrado diferentes tecnologías de hardware y software específicos para monitorizar el nodo de ‘blockchain’ en la sucursal y comprobar que las transacciones se escriben correctamente en la red encriptada de la cadena de bloques.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil