El 7,5% de los hogares catalanes sufre pobreza energética, según un informe publicado por Ivàlua

Al menos el 7,5% de las familias catalanas no puede mantener su hogar a una correcta temperatura durante el invierno, es decir, entre 18 y 21 grados, en función de la temperatura exterior. Es lo que se desprende de un informe elaborado por el Institut Català d’Avaluació de Polítiques Públiques (Ivàlua), que se basa en datos de 2015.

EL 12,2% de hogares en riesgo de pobreza se había atrasado en el pago de los servicios energéticos en 2015.

No obstante, los datos se han rebajado, ya que en 2015 un 8,7% de las familias que vivía en Cataluña declaraba sufrir pobreza energética. De hecho, según el estudio, llegaron años peores, y en el punto más crudo de la crisis, la pobreza energética tocó al 10,9% de los hogares en Cataluña.

Gasto energético bajo

El 9,3% de las familias de Cataluña, es decir, 275.000 familias, hacía un gasto energético demasiado bajo de acuerdo con las características del hogar, y un 11,7% (344.000) se quedaban con una renta familiar inferior al umbral de la pobreza una vez pagadas las facturas energéticas. Por otra parte, un 7,7% del conjunto de las familias en Cataluña (226.000 familias),  concretamente, un 12,2% de hogares en riesgo de pobreza se había atrasado en el pago de los servicios energéticos.

El estudio de Ivàlua se enmarca dentro de la evaluación de necesidades que encargó el Departamento de la Vicepresidencia y de Economía y Hacienda de la Generalidad de Cataluña, cuyo objetivo es aportar conocimiento para el diseño e implementación de políticas públicas para abordar este fenómeno, de acuerdo con un comunicado emitido por Ivàlua.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil