Nestlé reduce las emisiones de CO2 en un 20% en cinco años en sus procesos logísticos

Nestlé reduce las emisiones de CO2 en un 20% en cinco años en sus procesos logísticos.

Nestlé España ha conseguido reducir en un 20% las emisiones de CO2 a la atmósfera en el último lustro en la cadena de suministro. Este logro le ha valido a la firma la Estrella Lean&Green de manos de AECOC, que lidera la iniciativa europea en España. El objetivo de Nestlé en 2014 era reducir las emisiones de CO2 en un 25% hasta el 2019.

El objetivo de Nestlé en 2014 era reducir las emisiones de CO2 en un 25% hasta el 2019.

La firma implementó una serie de medidas para alcanzar sus objetivos de reducción de CO2. Entre ellas, la implantación de fuentes renovables para el suministro de energía eléctrica en sus almacenes. Así, desde el pasado año, la energía que se compra para los centros de Nestlé y la que compran sus operadores logísticos procede de fuentes renovables. De este modo, desde 2017,  la huella de carbono de sus almacenes se redujo a cero.

Nestlé España decidió también centralizar las entregas al mínimo número de puntos posibles, de forma que se optimice la distribución, reduciendo los viajes y optimizando las cargas. En este sentido, en abril de 2017 se pasó de un escenario de 21 puntos distintos en la geografía española a la centralización en tres plataformas de distribución. El total de reducción por centralizaciones en 2017 fue de cerca de 2 millones de Kg de CO2. Para el total del periodo, es decir, hasta 2019, se estima en más de 8 millones de Kg de CO2.

Optimización del transporte

Por otro lado, se encuentran la optimización y estandarización de los días de entrega y de su frecuencia, la estandarización y agrupación de los tiempos de entrega y la reducción del número de viajes con su correspondiente reducción de CO2. Así como el uso de las plataformas de entrega que permitan reducir la distancia recorrida para dicho fin.

Respecto a la flota de camiones, se ha aumentado la capacidad de transporte por camión. Así, se remontan paletas en los productos en los que el diseño y la resistencia de los mismos lo permitan, agregando camiones de doble piso y optimizando el llenado de los camiones. Gracias a esta medida, se han reducido casi 400.000 Kg de CO2 en 2017 y se espera superar los 800.000 Kg de CO2 hasta 2019. Respecto al transporte para importaciones de producto de fábricas fuera de España, la compañía incluye rutas directas marítimas.

Por último, la compañía comenzó a utilizar camiones de grandes dimensiones y Light Trucks (vehículos más ligeros) en las rutas desde algunas de sus fábricas hasta el centro de distribución, se estima una reducción de más de 250.000 km, cuyo impacto en emisiones se calcula entre 2018 y 2019 en más de 230.000 Kg de CO2.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil