La Hoja de Ruta 2030 de Menorca incluye el autoconsumo y la eficiencia energética como puntos clave

El consejero de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, junto con la presidenta del Consejo de Menorca, Susana Mora, han presentado la Hoja de Ruta para que el 85% del consumo de electricidad de la isla proceda de fuentes renovables en 2030.

El autoconsumo y la eficiencia energética son cruciales en la Hoja de Ruta que acaba de presentar el Gobierno Balear, cuyo objetivo es que el 85% de la energía consumida en la isla de Menorca en 2030 proceda de fuentes renovables. Este plan plantea las acciones necesarias para alcanzar este objetivo, marca un calendario y especifica qué agentes deben intervenir.

El consejero de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, junto con la presidenta del Consejo de Menorca, Susana Mora, han presentado la Hoja de Ruta para que el 85% del consumo de electricidad de la isla proceda de fuentes renovables en 2030.

Esta Hoja de Ruta implica importantes avances en el sector energético de la isla: pasar de un modelo altamente contaminante a un modelo libre de emisiones; diversificar la producción de energía; crear un nuevo segmento económico vinculado a la producción y venta de energía; reducir los costes de generación y mejorar la adaptabilidad a los avances tecnológicos.

El documento de trabajo que contiene la Hoja de Ruta ya se ha remitido a la Comisión Europea e incluye diez actuaciones clave para fomentar la generación y el consumo de energía renovable en la isla y fomentar la eficiencia energética y la electromovilidad en la isla.

Son diez los puntos clave incluidos en el documento de trabajo, que incluyen impulsar las grandes infraestructuras de generación renovable, fomentar la instalación de sistemas de almacenamiento energético o apostar por la implantación de redes eléctricas inteligentes.

De cara al sector residencial, la Hoja de Ruta 2030 contempla la implantación masiva de instalaciones de autoconsumo, que permitirá suplir una parte importante de la demanda, además de implicar a la población en la penetración de energías renovables.

Se incluye también un programa de financiación (Programa Europac Menorca) para que los propietarios de locales, viviendas y edificios dispongan de financiación para poder llevar a cabo reformas y rehabilitaciones encaminadas a mejorar el aislamiento y mejorar la eficiencia energética.

La isla contará con una Oficina de impulso Menorca 2030, que tendrá las funciones de asesoramiento de la población en materia de energía renovable y eficiencia energética. Esto incluye trámites, canalización de subvenciones y asesoramiento técnico.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil