El Brexit cambia los objetivos de eficiencia energética para la Unión Europea

El Bretix cambia los objetivos de eficiencia energética para la Unión Europea

La salida de Reino Unido de la Unión Europea ha obligado a los países miembros a revisar la directiva de eficiencia energética que fijaba un objetivo de, al menos, el 32,5% para el año 2030. Este ajuste técnico fue aprobado el miércoles por los embajadores de los Estados miembros de la UE, con el objetivo de allanar el camino para una rápida adopción.

Las proyecciones para la UE27, sin Reino Unido, dan como resultado niveles de consumo de energía de no más de 1.128 Mtep.

La actualización permitirá a la Unión medir su progreso hacia sus objetivos de eficiencia energética y clima, así como proporcionar seguridad jurídica tanto a los Estados miembros como a las empresas en una Unión de 27.

Baja el objetivo

La directiva de eficiencia energética revisada establece un objetivo principal de la UE de al menos el 32,5% para 2030, una cifra que se traduce en valores absolutos de no más de 1.273 millones de toneladas de petróleo equivalente (Mtoe) de primario y no más de 956 Mtoe de consumo final de energía para la UE de 28 Estados miembros. Las proyecciones equivalentes para la UE27, es decir, sin contar con Reino Unido dentro de la Unión, dan como resultado niveles de consumo de energía de no más de 1.128 Mtep de consumo de energía primaria y no más de 846 Mtep de consumo de energía final en 2030.

Se realiza una actualización similar a las cifras de consumo de energía proyectadas en el reglamento sobre la gobernanza de la unión energética.

Consumo total de energía

De acuerdo con la directiva de eficiencia energética y la regulación de la gobernanza, los Estados miembros deben tener en cuenta el consumo total de energía proyectado al establecer su contribución nacional indicativa a la eficiencia energética hacia los objetivos principales de la UE. Las cifras de consumo de energía también son relevantes para la evaluación de la Comisión del progreso hacia los objetivos de eficiencia energética.

El Parlamento Europeo adoptó su posición el 14 de enero. El Comité de Representantes Permanentes del Consejo refrendó el miércoles el informe del Parlamento, lo que significa que, si el Parlamento confirma su posición en el Pleno, no serán necesarias negociaciones entre los colegisladores. De acuerdo con el comunicado emitido por la Comisón, se espera que el Parlamento Europeo y el Consejo adopten la decisión antes de finales de marzo.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil