La Diputación de Pontevedra destinará 3 millones de euros para proyectos de eficiencia energética en 34 municipios

Diputación de Pontevedra.

La Diputación de Pontevedra ha dado el paso preliminar para firmar los acuerdos con los municipios que se beneficiarán de proyectos de eficiencia energética ya aprobados para iluminación sostenible en bienes de interés cultural (BIC), alumbrado exterior sostenible y reemplazo de calderas de combustible renovable por calderas de biomasa.

Hasta el momento, 34 municipios se beneficiarán de las acciones de la Diputación de Pontevedra para mejorar la eficiencia energética de la iluminación en sus Bienes de Interés Cultural, la renovación del alumbrado público y la sustitución de calderas para integrar biomasa.

Estas son acciones con una inversión de alrededor de 3 millones de euros que beneficiarán, hasta la fecha, a 34 municipios para iluminación externa sostenible, siete que iluminarán sus activos de interés cultural de manera eficiente y cinco que instalarán nuevas calderas de biomasa.

Iluminación eficiente

Para los 34 municipios que mejorarán su iluminación y ahorrarán en su factura de energía, se destinarán 2,43 millones de euros. En particular, esta actuación consistirá en la sustitución de más de 6.100 puntos de luz, lo que significará un ahorro de energía de un 61% en Arbo, Bayona, Barro, Caldas, Cambados, Covelo, Crescent, Cuntis, Fornelos de Montes, O Grove, A Guarda, A Illa de Arousa, Meaño, Meis, Moaña, Mondariz, Moran, Mos, la Nieves, Nigrán, Oia, Pazos de Bourbon, Poio, Pontecesures, O Porriño, Puertas, Cabos, O Rosal, Salvaterra, Silleda, Soutomaior, tomillo, Tui y Vilanova de Arousa.

Junto a esta actuación se encuentra también la iniciativa para instalar accesorios de iluminación LED que promuevan el ahorro energético en el BIC de Baiona, Caldas, La Guardia, Meis Poio, Salvaterra de Miño y Vilanova de Arousa. Este proyecto supone una inversión de alrededor de 130.000 euros.

Calderas con biomasa

En el caso de la sustitución de calderas de combustibles no renovables por otras de biomasa, la inversión es de 416.213,97 euros para los municipios de Caldas, A Guarda, Mondariz, Portas y Salvaterra.

La Diputación de Pontevedra ha enviado cartas informativas a todos los municipios sobre la concesión de la ayuda y el proyecto a realizar. De esta forma, en las próximas semanas la institución provincial comenzará a firmar acuerdos con los municipios beneficiarios para poder iniciar las acciones de eficiencia y mejora energética en la provincia.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil