Javier Mañueco, nuevo presidente de la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética, A3e

Javier Mañueco, presidente de A3e

En la última Asamblea General de la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética, A3e, Javier Mañueco fue elegido presidente del Consejo Directivo. Tras su nombramiento, Mañueco anunció que uno de sus objetivos era acercar la eficiencia energética al tejido empresarial. En esta entrevista el nuevo presidente de A3e analiza el estado del sector en España y los retos a los que se enfrenta con el nuevo escenario normativo.

Javier Mañueco, nuevo presidente de A3e.

ESEFICIENCIA: El pasado mes de marzo la Asamblea General de la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética nombró a Javier Mañueco, de la empresa SinCeO2 Consultoría energética, nuevo presidente de esta organización. ¿Cuáles son los principales retos que asume al frente de A3e?

Javier Mañueco: El principal objetivo de esta nueva etapa es llevar los beneficios económicos y medioambientales de la eficiencia energética a las empresas e instituciones que todavía no las conocen o no apuestan por ella de una manera prioritaria.

Concienciar que invertir en eficiencia tiene una rentabilidad muy interesante y optimizar el consumo energético en nuestras empresas es una forma óptima de mejorar nuestra competitividad.

A3e tuvo el privilegio de contar con el Ministerio para la Transición Ecológica para presentar oficialmente en una jornada organizada por la asociación el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima que a las pocas semanas fue aprobado por el Consejo de Ministros.

ESEFICIENCIA: ¿Qué oportunidades de negocio abre este nuevo escenario al sector de la eficiencia energética en España?

Javier Mañueco: El PNIEC tiene unos objetivos muy ambiciosos para el año 2030: reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (40%), incremento de las energías renovables (32%) y de mejora de la eficiencia energética (32,5%).

Cumplir estos objetivos supone un gran reto, pero no vale únicamente con marcar los objetivos, hay que definir la estrategia, la hoja de ruta y apoyar a las empresas que apuesten por ello.

Las empresas especialistas en eficiencia energética vamos a jugar un papel fundamental aportando el conocimiento de nuestros profesionales y la experiencia adquirida en el gran número de trabajos realizados en estos años.

Conscientes de estos retos y de las oportunidades que se nos presentan, desde A3E estamos preparando un catálogo de productos y servicios de eficiencia energética, en el que presentamos las herramientas que ofrecen nuestras empresas para facilitar la descarbonización de la economía.

ESEFICIENCIA: A pesar de que el PNIEC abre nuevas oportunidades la eficiencia energética, ¿cuáles son actualmente las principales barreras con las que se encuentra este sector y qué medidas propone la asociación a las administraciones públicas para dinamizarlo?

Javier Mañueco: En ocasiones la Administración se limita a aprobar normas de las que luego no hace un adecuado seguimiento de su cumplimiento.

Tras el análisis de los resultados de la aplicación del RD 56/2016 de Eficiencia Energética hemos llegado a la conclusión de que las empresas españolas tienen entre un 5 y un 15% de potencial medio de ahorro energético. Las administraciones deberían realizar un mayor seguimiento del cumplimento de este Real Decreto: comprobar si las empresas obligadas han presentado las auditorías energéticas, perseguir la calidad de las mismas, desarrollar un procedimiento sancionador ejemplarizante, etc.

ESEFICIENCIA: ¿Qué aporta la eficiencia energética a la descarbonización de la economía?

Javier Mañueco: La apuesta por la eficiencia debe ser lo primero en la lucha por la reducción de emisiones de CO2. Reducir los consumos energéticos para proporcionar productos y servicios, manteniendo las mismas prestaciones sin disminuir el confort y calidad es el objetivo de la eficiencia energética.

Javier Mañueco afirma que la apuesta por la eficiencia energética debe ser lo primero en la lucha por la reducción de emisiones de CO2.

Las herramientas clásicas como las auditorías y los sistemas de gestión energética se ven reforzadas por la llegada de nuevas tecnologías que suponen una gran oportunidad para potenciar la eficiencia energética. La implantación de desarrollos técnicos como el IoT o el Big Data en el sector energético supone un gran avance en el control y gestión energética.

ESEFICIENCIA: Recientemente el Gobierno también aprobó el Real Decreto por el que se regula el autoconsumo en España, ¿cómo valoran esta nueva normativa desde A3e? ¿Qué oportunidades puede ofrecer para sus asociados?

Javier Mañueco: El autoconsumo como tal no es propiamente una herramienta de eficiencia energética sino que es una solución para la reducción de combustibles fósiles y la incorporación de fuentes de energías naturales y renovables.

La bajada en el coste de las instalaciones solares fotovoltaicas, junto al incremento del coste de la energía eléctrica soportado por los consumidores finales en los últimos años, ha acelerado la llegada de la paridad con la red.

Como expertos en gestión energética nuestros asociados aportan una solución integral para la generación y consumo de la energía fotovoltaica en función de las necesidades del productor-consumidor: estudios de viabilidad, requerimientos técnicos, financiación, licencias, instalación y mantenimiento, etc.

ESEFICIENCIA: Por último, en mayo de 2018, UNE publicó la nueva Norma UNE 216701 que recoge la clasificación de proveedores de servicios energéticos. ¿Qué beneficios aporta esta norma a los consumidores y a las propias empresas del sector?

Javier Mañueco: Una empresa clasificada como PSE ofrece una mayor confianza al consumidor, pues esta clasificación establece cuales son los requisitos mínimos, tanto técnicos como de experiencia, que debe cumplir un Proveedor de Servicios Energéticos para asegurar que realiza su actividad de acuerdo a unos estándares de calidad.

Estos requisitos se establecen en una Norma elaborada en el seno de UNE y elaborada con el consenso de las principales asociaciones del sector (AMI, ADHAC, ATECYR y A3e), junto con EnerAgen. Además, en su proceso de redacción, han participado otras 14 asociaciones sectoriales e instituciones del sector.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil