Según la CNMC, 9 de cada 10 hogares con discriminación horaria adaptan sus hábitos de consumo a los tramos

Tipo de tarificación eléctrica, porcentaje por hogares (IV- 2018). Fuente: CNMC.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha publicado los datos del cuarto trimestre de 2018 del Panel de Hogares CNMC, de los que se revela que el 27,2% de los encuestados declara tener una tarifa por horas, mientras que el 15,4% contrata una tarifa con discriminación horaria en dos o tres tramos. También se pone de manifiesto la falta de conocimiento sobre el sector energético: tres de cada diez usuarios afirman no conocer el tipo de tarifa eléctrica que tiene contratada.

Tipo de tarificación eléctrica, porcentaje por hogares (IV- 2018). Fuente: CNMC.

Entre los hogares que cuentan con discriminación horaria, el estudio muestra que nueve de cada diez tienen en cuenta la diferencia de precios para realizar sus hábitos de consumo, por ejemplo, para encender el aire acondicionado o poner la lavadora. Sin embargo, según la encuesta de la CNMC, solamente un 40% de los que tienen una tarifa por horas con contador digital adaptan su consumo para disminuir la factura.

Por otro lado, aunque un elevado porcentaje de hogares afirman comprender las condiciones de la nueva oferta, más de un 15% declara no entenderlas. Y pese a que cada vez hay más usuarios (aproximadamente el 75%) que ven cumplirse las nuevas condiciones contratadas, la encuesta revela que alrededor del 10% de los que cambiaron de contrato detectaron servicios con costes adicionales en su factura.

Encuesta Panel de Hogares CNMC

Estos resultados forman parte del Panel de Hogares CNMC, una encuesta a hogares e individuos de periodicidad semestral. El estudio es de naturaleza multisectorial y recoge datos relativos a los mercados de telecomunicaciones, audiovisuales, energía, postal y transporte, entre otros.

La encuesta de esta oleada se llevó a cabo en el cuarto trimestre de 2018 e incluyó a 4.811 hogares y 8.974 individuos. Con esta herramienta la CNMC persigue conocer mejor el punto de vista de los consumidores.

 
 
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