Los entes locales piden a la Comisión Europea la erradicación de la pobreza energética para 2050

Sesión plenaria del Comité Europeo de las Regiones.

El Comité Europeo de las Regiones (CDR) ha aprobado por unanimidad el Dictamen «Gobernanza multinivel y cooperación intersectorial para combatir la pobreza energética«. El documento pide a la Comisión Europea que proponga objetivos concretos de reducción de la pobreza energética para 2030 y su erradicación para 2050.

Enormemente preocupado por la pobreza energética, el Comité Europeo de las Regiones aprobó el pasado 27 de junio de 2019 por unanimidad el Dictamen «Gobernanza multinivel y cooperación intersectorial para combatir la pobreza energética».

En torno al 11% de la población de la UE, 54 millones de europeos, sufre los efectos de la pobreza energética. A pesar de ello, la mayor parte de los estados miembros no identifica ni cuantifica a los consumidores de energía más vulnerables, ni adopta medidas específicas relacionadas con la pobreza energética. La preocupación por este problema ha llevado al CDR a elaborar dicho Dictamen.

Un mercado único de precios reducidos

El documento incluye una serie de propuestas entre las que cabe citar las de seguir elaborando una definición europea de la pobreza energética, realizar inversiones específicas en eficiencia energética, revisar un mercado único que ofrezca precios de la energía reducidos y fijar objetivos con un calendario concreto para erradicar esta lacra social.

Los miembros coinciden en que los precios básicos de la energía para los consumidores domésticos no pueden dejarse solo a la discreción de la autorregulación del mercado. Para limitar los costes excesivos de la energía, las ciudades y regiones instan a la UE a que establezca marcos jurídicos que doten a los estados miembros y los entes locales y regionales de los instrumentos adecuados para garantizar una energía asequible para todos. En este sentido, el CDR también apoya la solicitud del Parlamento Europeo de que la Comisión Europea facilite orientación sobre cuándo está permitido que los Estados miembros intervengan en el mercado para abordar la pobreza energética.

Directiva de eficiencia energética de edificios

Los dirigentes locales proponen instaurar una moratoria sobre el cese o la suspensión del suministro de servicios energéticos básicos a los ciudadanos que no puedan pagar la factura.

Las ciudades y regiones instan a los Estados miembros a que incorporen en sus legislaciones nacionales la Directiva actualizada relativa a la eficiencia energética de los edificios a más tardar para marzo de 2020. La nueva Directiva, que entró en vigor el 9 de julio de 2018, incluye medidas para acelerar el ritmo de renovación de los edificios para que incorporen sistemas más eficientes desde el punto de vista energético y reforzar el rendimiento energético de los nuevos edificios.

Sin embargo, los miembros recuerdan que la nueva Directiva relativa a la eficiencia energética de los edificios debería completarse con objetivos e inversiones adicionales para renovar el parque inmobiliario europeo, sin los cuales los esfuerzos por erradicar la pobreza energética resultarán insuficientes.

Observatorio de la Pobreza Energética

Los líderes locales quieren que se prolongue la actividad del Observatorio Europeo de la Pobreza Energética para seguir recogiendo y evaluando datos, ya que estos constituyen un elemento fundamental para mejorar las políticas que permitan erradicar la pobreza energética.

Los miembros recuerdan que dos terceras partes de los Estados miembros no efectúan todavía un seguimiento de la evolución de la pobreza energética basado en medidas cuantitativas.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil