Endesa y Cruz Roja renuevan su alianza para la lucha contra la pobreza energética

La alianza contra la pobreza energética firmada entre Endesa y Cruz Roja ha sido renovada para continuar trabajando conjuntamente en dos líneas de actuación: por una parte, en el programa de Voluntariado Energético y, por otra, en el acuerdo de no corte de suministro a los clientes afectados por una situación de vulnerabilidad.

Dentro del Programa de Voluntariado Energético, los beneficiarios reciben un kit de eficiencia energética con burletes, bombillas LED, paneles reflectantes, etc., y se les explica cómo tienen que utilizar este material para mejorar la eficiencia energética de sus viviendas.

La incorporación de Cruz Roja a la última edición de este acuerdo, consistente en un Programa de Voluntariado Energético en el que participan también Ecodes y la Fundación Endesa, permitió multiplicar por 20 el número de familias atendidas. Además, se consiguió un ahorro económico potencial de 143 euros por hogar atendido al año, lo que supone un 25% de ahorro energético medio para las familias.

Voluntariado Energético

El año pasado, Cruz Roja se incorporó como coordinador al programa de Voluntariado Energético que Endesa puso en marcha en 2015 junto con la Fundación Endesa y Ecodes. Ello supuso un salto cuantitativo muy importante para su desarrollo, tanto por la aportación de voluntarios adicionales a los empleados y prejubilados de Endesa que ya participaban en él, como por la extensión a todo el territorio nacional en la selección de las familias beneficiadas.

En la última edición, el programa ha dado cobertura a familias en situación de especial vulnerabilidad que han sido seleccionadas por Cruz Roja y que han recibido así asesoramiento y atención para mejorar la eficiencia energética de sus hogares.

Este Programa de Voluntariado Energético se articula en torno a tres tipos de intervenciones: voluntario formador, televoluntariado y atención presencial.

En esta última edición, se impartieron 146 talleres a 1.715 familias y se atendieron 162 hogares de modo presencial. Los voluntarios, además de orientar sobre la factura y los hábitos de consumo eficiente, realizaron una detección de posibles riesgos eléctricos en las viviendas que, posteriormente, fueron corregidos por profesionales acreditados. De esas viviendas, 62 que presentaban una situación de mayor riesgo fueron rehabilitadas.

Hasta un 25% de ahorro en las facturas

Esta tercera edición ha puesto de manifiesto un problema de información. El 63% de las familias atendidas cumplía con los requisitos para beneficiarse del Bono Social, pero estas no lo estaban percibiendo. Los voluntarios les informaron de su derecho y del método para ejercerlo.

Se estima que, tras la implementación de medidas de optimización de factura y de medidas de eficiencia energética, los beneficiarios pueden alcanzar un 25% de ahorro en sus facturas, lo que supondría un ahorro económico medio de 143 euros anuales por vivienda.

Compromiso de no corte de suministro

La segunda línea de actuación de esta alianza consiste en un acuerdo de «no corte». Endesa se ha comprometido a evitar el corte de suministro de energía (luz y gas) de los clientes de la empresa que hayan sido identificados por Cruz Roja como sujetos a situación de vulnerabilidad.

Desde esta ONG, además, se tramitó la ayuda para sufragar el impago de las facturas. Gracias a este acuerdo, Endesa da protección al 100% de sus clientes más vulnerables.

Diagnóstisco energético de los edificios de Cruz Roja

Por último, el acuerdo incluía un diagnóstico de diez edificios de Cruz Roja. Endesa ha aportado una serie de recomendaciones para adaptar sus contratos y conseguir un consumo más eficiente. Una vez analizados todos edificios, se llegó a la conclusión de que, si se optimizaban las potencias contratadas en cada uno de ellos, se obtendría un ahorro anual potencial de 10.789 euros.

Tras la firma de la renovación del acuerdo, se prevé una actuación sobre el mismo número de territorios, con los mismos colaboradores (Endesa, Fundación Endesa, Cruz Roja y Ecodes) y un mismo esquema de trabajo, en el que se incluirán las mejoras detectadas en la última edición.

 
 
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