Estepona apuesta por farolas LED y planes de eficiencia energética en instalaciones municipales

El Ayuntamiento de Estepona (Málaga) ha renovado todo el alumbrado público del casco urbano y del extrarradio con el objetivo de reducir el consumo energético y cuidar el medio ambiente. Los trabajos, que comenzaron el pasado mes de mayo, han permitido sustituir un total de 5.900 luminarias por luces LED.

En su apuesta por el ahorro energético y el respeto por el medio ambiente, el Ayuntamiento de Estepona ha acometido varias actuaciones como la renovación del alumbrado público, los planes de eficiencia energética en instalaciones municipales o la implementación de la energía fotovoltaica para autoconsumo de un pabellón deportivo.

En un total de 3.500 puntos de luz se ha tenido también que sustituir la fuente de alimentación y el módulo de iluminación para poder adaptarlos a las necesidades del alumbrado LED, según ha explicado el teniente alcalde del área de Servicios, Blas Ruzafa.

Gracias a esta actuación, el Consistorio ahorrará cada año 160.000 euros en consumo eléctrico, ya que la potencia del nuevo alumbrado ha disminuido un 34,50% con respecto al que existía. Además, estas mejoras han permitido disminuir en un 20% los datos de consumo energético.

La renovación de todo el alumbrado público ha supuesto una inversión de 1,7 millones de euros.

Instalación fotovoltaica en el pabellón deportivo

Este año el Ayuntamiento también ejecutó un plan de eficiencia energética en las instalaciones del pabellón deportivo ‘La Lobilla’. El proyecto ha supuesto la rehabilitación integral de los soportes de energía de este equipamiento deportivo, lo que posibilitará que cada año se dejen de emitir más de 15 toneladas de CO2 a la atmósfera, además de reducir el consumo de electricidad en más de 40.000 watios, lo que supondrá un ahorro anual de más de 8.000 euros a las arcas municipales.

Los trabajos consistieron en la instalación de placas solares que sustituyeron las resistencias eléctricas del acumulador antiguo que provocaba consumos innecesarios de electricidad.

Gracias a este sistema de placas solares se obtiene ahora el 60% de las necesidades que requiere este equipamiento deportivo. El resto de la demanda de energía se cubre con una caldera de gas natural.

Rehabilitación energética en instalaciones municipales

Por otra parte, Ruzafa ha destacado que el Ayuntamiento de Estepona ha llevado a cabo un plan de eficiencia energética en cuatro instalaciones municipales (el campo de fútbol San Fernando, el pabellón deportivo El Carmen, el polideportivo Las Viñas y el centro cultural Padre Manuel).

El proyecto ha incluido una rehabilitación integral de los soportes de energía en estos cuatro edificios, lo que posibilita una disminución en la emisión de CO2 a la atmósfera y la sustitución de las lámparas de los cuatro inmuebles por otras más eficientes y de menor consumo.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil