El consorcio del proyecto Inmena prueba en el Hospital de Povisa de Vigo un simulador de gestión energética de edificios

Uno de los dispositivos fijos que permite medir los parámetros de confort y seguridad.

Después de su primer año de trabajo, el proyecto Inmena -que tiene por objetivo mejorar la gestión energética de los edificios- ya cuenta con los prototipos de simulación que comenzarán a probarse en el Hospital de Povisa de Vigo. Los socios de esta iniciativa esperan obtener un ahorro energético del 25% en la climatización y un 15% en iluminación gracias a un modelado adecuado de los requisitos de acondicionamiento.

Uno de los dispositivos fijos que permite medir los parámetros de confort y seguridad.

En marzo de 2018, se lanzó el proyecto Inmena, una iniciativa que forma parte de la convocatoria Conecta Peme de la Xunta de Galicia y tiene como objetivo mejorar la gestión energética de los edificios.

Ahora, después de un año y medio de trabajo, los cuatro miembros del consorcio (las empresas DiagnostiQA, Insega y Proyestegal y la Universidad de Vigo) se reunieron en el campus de Vigo para analizar y discutir los avances técnicos del proyecto.

Equilibrio entre confort interior y eficiencia energética

El objetivo de Inmena es desarrollar herramientas de alta automatización que permitan la gestión activa las demandas energéticas de los edificios teniendo en cuenta sus usos y, al mismo tiempo, promover un equilibrio entre el confort interior de calidad y el consumo de energía de todas las instalaciones de un edificio.

Después del primer año de trabajo, el equipo ya ha diseñado tanto los dispositivos como las herramientas de simulación de energía que comenzarán la fase de prueba en los próximos meses. Los socios del proyecto esperan que el fruto de este proyecto permita, por un lado, un ahorro del 25% en los costos de energía relacionados con el aire acondicionado de los edificios y un ahorro del 15% en los costos de iluminación gracias a un modelado adecuado de los requisitos de acondicionamiento.

Los dispositivos, tanto fijos como móviles, están listos para comenzar la fase de prueba, que comenzará en los próximos meses y se desarrollará en el Hospital de Povisa. Como explicó Pablo Eguía, investigador del Grupo GTE, el modelo geométrico del edificio ya está completo y pronto se instalarán dispositivos que recopilarán datos para generar los modelos térmicos y de confort de las habitaciones.

Plataforma inteligente de gestión energética

La integración de estos dispositivos y herramientas desarrolladas y probadas por los socios de Inmena se materializará en una plataforma inteligente y automatizada de gestión de la energía del edificio basada en la integración y el procesamiento de la información en tiempo real desde el monitoreo, la simulación y la regulación de las instalaciones.

Su uso permitirá simular y establecer pautas para la mejora continua de la eficiencia energética de los edificios, que es el primer paso para un despliegue efectivo y amplio de medidas de ahorro de energía en los edificios existentes.

Por otro lado, permitirá reducir en un 50% los tiempos de inspección y monitorización de edificios existentes, así como la elaboración de un modelo tridimensional de los datos obtenidos para facilitar la toma de decisiones energéticas y de rehabilitación.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil