Microrredes y almacenamiento de energía para que los edificios públicos sean de balance energético cero

improvement-microrredes-almacenamiento-energetico-edificios-publico-balance-energetico-cero

Afrontar el desafío de la integración de energías renovables y mejorar la eficiencia energética en los edificios públicos es el objetivo del proyecto europeo Improvement (Integration of combined cooling, heating and power microgrids in zero-energy public buildings under high power quality and continuity of service requirements), liderado por el Centro Nacional del Hidrógeno (CNH2).

Miembros del consorcio que constituye el proyecto Improvement.

Improvement se enmarca en el Eje prioritario 3, Economía baja en carbono, del Programa Interreg SUDOE que busca contribuir a una mayor eficiencia de las políticas en materia de eficacia energética.

El principal objetivo del proyecto es afrontar el desafío de la integración de energías renovables y mejorar la eficiencia energética en los edificios públicos en los cuales, debido a su campo de actividad, la calidad y la continuidad de suministro deben ser considerados aspectos fundamentales, como hospitales, centros de investigación, instalaciones militares o estaciones de transporte.

Estos edificios públicos tienen un gran consumo de energía para electricidad, calefacción y climatización. Por ello, el proyecto propone su reconversión a edificios de balance energético cero (nZEB) mediante la integración de microrredes de generación combinada de frío, calor y electricidad combinadas con sistemas híbridos de almacenamiento de energía tanto eléctrica como térmica.

Experiencias piloto en España y Portugal

Para ello, se plantea la realización de experiencias piloto en los centros de investigación de España, en el CNH2, y de Portugal, en el LNEG.

El CNH2 es el coordinador del proyecto como beneficiario principal de esta iniciativa que cuenta con un amplio consorcio, constituido por nueve socios: Laboratório Nacional de Energia e Geologia de Portugal (LNEG), la Ecole Nationale Supérieure de Mécanique et Aérotechnique (ENSMA), la Universidad de Córdoba, la Universidad de Castilla-La Mancha, la Université de Perpignan Via Domitia, el Instituto Superior Técnico de Lisboa, la Agencia Andaluza de la Energía y, a nivel de Gobierno Regional, la Secretaría General de Industria, Energía y Minas de la Consejería de Hacienda, Industria y Energía de la Junta de Andalucía.

Improvement recibirá una ayuda del 75% de 2,5 millones de euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER, en los próximos tres años. Esto convierte a este proyecto europeo SUDOE para el periodo 2014-2020 que más importe recibirá del total de los 18 seleccionados de 128 candidaturas presentadas.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil