Los fondos del BEI ayudarán a aumentar la eficiencia energética de 400 edificios residenciales en Bucarest

El vicepresidente del BEI, Andrew McDowell y alcalde del Sector 2 de Bucarest, Mihai Mugur Toader.

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) prestará 21,1 millones de euros, el primer tramo de un préstamo aprobado por el BEI de 63,6 millones de euros, para financiar la tercera fase del programa de inversión en eficiencia energética de un barrio de Bucarest. Gracias a los fondos del BEI, 400 edificios residenciales se beneficiarán de la eficiencia energética mejorada, además de los 452 edificios en las dos primeras fases.

El vicepresidente del BEI, Andrew McDowell y alcalde del Sector 2 de Bucarest, Mihai Mugur Toader en la firma del acuerdo por el cual el banco de la UE amplía el préstamo concedido a Bucarest para mejorar la eficiencia energética de los edificios residenciales del Sector 2 de la capital rumana.

El acuerdo de préstamo fue firmado en la primera semana de octubre por el vicepresidente del BEI, Andrew McDowell, y el alcalde del Sector 2 de Bucarest, Mihai Mugur Toader.

En palabras de Andrew McDowell, «el ahorro energético resultante y, por lo tanto, la reducción de emisiones y de contaminación, también contribuirá a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Este programa centrado en la acción climática apoyará aún más a Rumania en el cumplimiento de sus compromisos internacionales con respecto a la reducción de emisiones de efecto invernadero y el ahorro de energía».

El alcalde del Sector 2 de Bucarest, Mihai Mugur Toader, declaró que este préstamo del BEI les permitirá continuar con el programa de rehabilitación térmica más grande de Rumanía, en el que están involucrados casi 1.800 bloques, un ambicioso plan de siete años que está terminando de ejecutarse e, incluso, en algunas fases ya está completado.

Ahorro del 50% en el consumo energético en calefacción

El programa de rehabilitación térmica de Bucarest se basa en la cooperación entre el Sector 2 de Bucarest y el banco de la UE. Este último, ademas de prestar sus fondos para mejorar la eficiencia energética de los edificios, también ha aportado asistencia técnica. El aislamiento térmico mejorado de estas viviendas generará un ahorro del 50% en el consumo de energía de calefacción.

Los fondos del BEI financiarán hasta el 75% de los costos de este importante proyecto de ahorro de energía, ayudando a implementar tanto el Plan de Acción Nacional de Eficiencia Energética del Gobierno rumano como la Iniciativa de Eficiencia de Recursos de la UE.

Más de 143.300 viviendas más eficientes

Las operaciones actuales representan una continuación de la cooperación del BEI con diversos sectores de Bucarest. Hasta la fecha, el Banco ha aprobado fondos por valor de 613 millones de euros para financiar la renovación de la eficiencia energética de edificios de apartamentos múltiples en diferentes sectores de Bucarest.

Hasta la fecha más de 2.400 edificios han sido rehabilitados gracias a los fondos del BEI, lo cual ha mejorado la eficiencia energética de 143.300 viviendas y ha supuesto un ahorro energético de 983.000 GWh por año.

Dicho fondo ha beneficiado a 2.405 edificios residenciales con 143.300 apartamentos y ha supuesto la construcción de nuevos centros educativos bajo criterios NZEB y mejoras en la eficiencia energética de instalaciones escolares, lo que resulta en un menor consumo de energía y menores emisiones.

El ahorro energético total alcanzado o previsto como resultado de las medidas de eficiencia energética asciende a 983.000 GWh por año, lo que corresponde a una reducción de 416.000 toneladas de CO2.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil