La CE publica el plan maestro para lograr la neutralidad climática en la industria de gran consumo energético

"El plan maestro para una transformación competitiva de las industrias de consumo energético intensivo que permita una economía circular climáticamente neutral para 2050"

La Comisión Europea ha publicado las recomendaciones de un grupo de expertos sobre cómo transformar la industria de gran consumo energético de la UE de forma que contribuyan a alcanzar los objetivos de la UE para una economía circular y climáticamente neutra de aquí a 2050. Estos objetivos se presentaron en noviembre de 2018 en la estrategia de la CE «Un planeta limpio para todos».

«El plan maestro para una transformación competitiva de las industrias de  gran consumo energético que permita una economía circular climáticamente neutral para 2050» fue publicado el pasado 28 de noviembre por la Comisión Europea.

El grupo de expertos reúne a representantes de once industrias, que representan más de la mitad del consumo energético de la industria de la UE, como el aluminio, el acero y el cemento. Han desarrollado un marco estratégico destinado a lograr el equilibrio adecuado entre las ambiciones climáticas de Europa y la necesidad de que nuestras industrias sigan siendo competitivas. Sus aportaciones se tendrán en cuenta en el futuro Acuerdo Ecológico de la Comisión y en la estrategia industrial de la UE.

Las recomendaciones incluyen acciones que podrían proporcionar las señales de mercado adecuadas para atraer nuevas inversiones y ayudar a las empresas a implementar soluciones rentables para conseguir la neutralidad climática. También se centran en la necesidad de garantizar una transición justa, y subrayan la importancia de dotar a los trabajadores de las capacidades adecuadas para el futuro y de ayudar a las comunidades que dependen de estas industrias a gestionar la transición.

Factores de éxito para la neutralidad climática

En particular, las recomendaciones ponen de relieve los principales factores de éxito en tres prioridades principales:

El grupo de expertos recomienda, asimismo, la creación de un Observatorio de Transición Industrial para supervisar los avances de la industria hacia la neutralidad climática y proporcionar orientación.

La Comisión presentará las recomendaciones a los estados miembros en el Consejo de Competitividad de la UE y ante el Parlamento Europeo a principios del próximo año.

Grupo de Alto Nivel sobre Industrias de Gran Consumo de Energía

En octubre de 2015, la Comisión estableció el Grupo de Alto Nivel sobre Industrias de Gran Consumo de Energía, compuesto por representantes de los estados miembros, de la industria y de la sociedad civil, a fin de proporcionar asesoramiento sobre las políticas pertinentes para las industrias que consumen mucha energía.

Las industrias participantes en el grupo de alto nivel ya presentaron un informe en septiembre de 2018 como contribución colectiva a la estrategia de la Comisión titulada «Un planeta limpio para todos».

Estas industrias, que  están en el centro de muchas cadenas de valor y son cruciales para la economía y el empleo, comparten la ambición del Acuerdo de París sobre el cambio climático y reconocen la magnitud del reto de la transformación, así como las oportunidades que brinda.

Tienen un sólido historial de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (entre 1990 y 2015, redujeron las suyas en un 36%). Dados los largos ciclos de inversión para estas industrias, la consecución del objetivo de 2050 requiere una acción rápida.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil