Concurso mundial para buscar soluciones de refrigeración residencial asequibles y respetuosas con el planeta

Ocho equipos de todo el mundo inventan soluciones de refrigeración asequibles con un potencial de impacto climático cinco veces menor.

Los principales fabricantes de aire acondicionado de todo el mundo y centros tecnológicos, organizados en ocho equipos, están compitiendo en un concurso internacional denominado Global Cooling Prize, que busca reinventar la industria para que los futuros aparatos de refrigeración residencial sean altamente eficientes, asequibles y con un impacto climático cinco veces menor que el actual. El ganador del Global Cooling Prize se anunciará en noviembre de 2020 y recibirá más de US $ 1 millón en premios.

Ocho equipos de todo el mundo inventan soluciones de refrigeración asequibles con un potencial de impacto climático cinco veces menor.

Global Cooling Prize fue lanzado en noviembre de 2018 por una coalición mundial liderada por el Gobierno de la India junto con el Instituto Rocky Mountain (RMI) y de la que forma parte Mission Innovation, una iniciativa global de 24 países y la Unión Europea para acelerar la innovación internacional en materia de energía limpia.

Los organizadores de esta competición han recibido más de 2.100 inscripciones enviadas por empresas, universidades y centros de investigación de más de 95 países. Un total de 445 equipos han presentado ideas preliminares y 139 han sido seleccionados para presentar una solicitud técnica más detallada de sus prototipos.

El pasado 15 de noviembre, un año después del lanzamiento de Global Cooling Price, se dio a conocer la identidad de los ocho equipos finalistas, los cuales han recibido 200.000 dólares americanos cada uno para desarrollar sus prototipos y ponerlos a prueba en la India en el verano de 2020.

Tecnologías que reducen o eliminan los refrigerantes nocivos

Los competidores finalistas han sido seleccionados por mostrar tecnologías que reducen o eliminan los refrigerantes vinculados al cambio climático. Se trata de avances e innovaciones que serán vitales en la lucha contra este fenómeno global, ya que se prevé que la cantidad de aparatos de aire acondicionado se habrá multiplicado por cuatro de aquí a 2050.

Los equipos finalistas están liderados por algunos de los principales fabricantes de aire acondicionado del mundo. Las ocho iniciativas seleccionadas han lanzado una amplia gama de tecnologías, entre las que se incluyen diseños híbridos inteligentes con sistemas de refrigeración por compresión (VCR), sistemas de refrigeración por evaporación y tecnologías de enfriamiento de estado sólido que apenas utilizan refrigerantes de efecto invernadero.

«Me da una inmensa satisfacción anunciar que hemos recibido algunas ideas de refrigeración absolutamente revolucionarias», afirma Richard Branson, fundador y CEO de Virgin Group y portavoz mundial del premio. «Lo que hace que esta competención sea especialmente emocionante es la oportunidad de transformación del mercado. Podría ser uno de los mayores pasos tecnológicos que podemos adoptar para detener el cambio climático», añade.

4.500 millones de unidades en 2050

El crecimiento de la población, la urbanización y el aumento de los niveles de ingresos, agravados por un planeta en calentamiento, están impulsando un crecimiento sin precedentes en la demanda de refrigeración de confort. De las 1.200 millones de unidades de aire acondicionado que existen en el mundo actualmente, se estima pasar a 4.500 millones en 2050, según datos aportados por la coalición organizadora del premio.

El presidente ejecutivo de RMI, Jules Kortenhorst, advierte sobre los efectos que el calentamiento global tendrá en la demanda de refrigeración de confort. El mercado del aire acondicionado para la industria y los hogares podría cuadriplicarse de aquí a 2050, pasando de los 60 millones de dólares a más de 240 millones.

El Global Cooling Price inicia una era de transformación e innovación global para la industria de la refrigeración. Una tecnología innovadora tiene el potencial de evitar hasta 75 gigatoneladas de emisiones equivalentes de CO2 para 2050, al tiempo que proporciona un acceso asequible a la refrigeración en partes del mundo donde se está convirtiendo en una necesidad crítica.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil