La Junta de Andalucía abre las convocatorias de ayudas para que empresas y autónomos mejoren su eficiencia energética

Estos incentivos forman parte del paquete de medidas para la eficiencia energética de la industria en Andalucía fueron presentadas por la Agencia Andaluza de la Energía a un grupo de empresarios cordobeses.

El próximo 18 de diciembre comienza en Andalucía el plazo para que grandes empresas, pymes y autónomos puedan solicitar las ayudas para mejorar la eficiencia energética. Las convocatorias de incentivos están recogidas en el paquete de medidas para la eficiencia energética de la industria en Andalucía, dotado con 100 millones de euros en ayudas.

Estos incentivos forman parte del paquete de medidas para la eficiencia energética de la industria en Andalucía que fueron presentadas por la Agencia Andaluza de la Energía a un grupo de empresarios cordobeses.

La Agencia Andaluza de la Energía es la entidad encargada de poner en marcha y gestionar los incentivos a través de los cuales se financiarán, hasta con un 45% de ayudas, las medidas de eficiencia energética y aprovechamiento de calores residuales mediante la mejora de la tecnología en equipos y procesos industriales, así como la implantación de sistemas de gestión energética.

Dos programas de ayudas

Se trata de un paquete de medidas integrado por dos programas de ayudas. Por un lado, el Programa regional para el desarrollo energético sostenible “Andalucía es más”, a través de su línea Pyme Sostenible. La Junta ha vuelto a dotar de fondos sus medidas de ahorro y eficiencia energética dirigidas a las pequeñas y medianas empresas, agotados desde septiembre de 2018, con 28,4 millones de euros gracias a la reprogramación efectuada de los fondos procedentes del Programa Operativo FEDER con los que se financia esta línea.

Por otro, el paquete también incluye los incentivos ofrecidos por la Administración General del Estado para pyme y gran empresa del sector industrial, a través del Real Decreto 263/2019, publicado en abril, que consigna para Andalucía 71,6 millones de euros para reducir las emisiones de CO2 y el consumo de energía final en la Comunidad Autónoma andaluza mediante la mejora de la eficiencia energética.

Ambos programas, incompatibles entre sí, serán gestionados por la Agencia Andaluza de la Energía con un procedimiento 100% telemático para facilitar a las empresas el acceso a las ayudas. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 31 de diciembre de 2020 o hasta el agotamiento de los fondos.

Actuaciones subvencionables

Los dos programas se dirigen a la implantación de proyectos de mejora energética, haciendo especial hincapié en la renovación de maquinaria y equipamiento por otro de alta eficiencia energética; las medidas de contabilización, seguimiento y gestión de la energía mediante las TICS; y el establecimiento de procedimientos dirigidos a una mejora continua del desempeño energético, a través de la implantación de Sistemas de Gestión Energética.

Igualmente, se incentivan equipos para el aprovechamiento de energías residuales: economizadores de agua en calderas, la recuperación del calor residual generado en los sistemas de compresión de aire o en un circuito de condensación; así como el rediseño de procesos para aprovecharlas. También se incentiva la sustitución de combustibles o energías tradicionales por otros menos contaminantes.

Cuantía de los incentivos

Las empresas interesadas pueden recibir en el programa nacional un 30% de incentivo (hasta un máximo de 15 millones de euros por solicitud y beneficiario), siempre que la inversión mínima incentivable sea de 25.000 euros (IVA excluido).

Las pymes y autónomos, con una inversión mínima de 3.000 euros (IVA excluido), podrán recibir entre un 25% y un 45% de la inversión a través del Programa regional, con un incentivo máximo de 1 millón de euros por proyecto.

Entre las actuaciones que no se incentivan en el programa nacional a las que sí pueden optar las pequeñas y medianas empresas andaluzas, a través de Pyme Sostenible, se encuentran el aprovechamiento de recursos autóctonos, en concreto, instalaciones de autoconsumo con renovables, logística de biomasa y biocombustibles; o la renovación o implantación de nuevas cogeneraciones de potencia hasta 1.000 kW, siempre que el grado de autoconsumo de energía eléctrica sea de, al menos, el 50%.

Asimismo, ofrece mayor porcentaje de ayuda (por lo general, un 5%) si los incentivos se canalizan a través de alguna de las 3.300 entidades adheridas al Programa, las cuales actúan en representación de los beneficiarios y como cesionarias del derecho de cobro de los incentivos, así como en la ejecución de las soluciones de mejora energética. En la página web de la Agencia Andaluza de la Energía se puede encontrar el localizador de empresas colaboradoras.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil