El Consell de Mallorca subvenciona acciones de ahorro energético en 33 localidades

Mallorca subvenciona actuaciones de ahorro energético y lucha contra el cambio climático en 33 municipios.

El Consell de Mallorca ha aprobado la concesión de subvenciones para que 33 municipios de Mallorca realicen actuaciones que contribuyan al ahorro energético y la lucha contra el cambio climático. Estas acciones se enmarcan en el Pacto de Alcaldes y Alcaldesas de Mallorca. Las obras para mejorar la eficiencia energética se considerarán acciones de inversión.

El Consell de Mallorca aprueba la concesión de ayudas para actuaciones de mejora de eficiencia energética, entre otras.

La cuantía total de las subvenciones es de 1.091.418,74 euros. El reparto se ha hecho en función del número de habitantes de cada municipio, por lo que las ayudas van de los 5.795,90 euros hasta los 27.500 euros.

Actuaciones de inversión para mejorar la eficiencia energética

Las actuaciones subvencionables deben estar recogidas en los Planes de Acción para la Energía Sostenible y el Clima (PAESC) de cada ayuntamiento. Las obras deben ejecutarse entre el 1 de enero de 2019 y el 31 de agosto de 2020.

Las subvenciones son para dos tipos de acciones. Por un lado, son subvencionables acciones genéricas como campañas de sensibilización o planes de movilidad. Por otro lado, actuaciones como sustituir el alumbrado público por LED o mejorar la eficiencia energética de edificios públicos se enmarcan dentro de las acciones de inversión.

Subvenciones enmarcadas en el Pacto de Alcaldes

El Pacto de Alcaldes y Alcaldesas es una iniciativa europea en la que las entidades locales se comprometen a implantar los objetivos de la Unión Europea en materia de clima y energía. Algunos compromisos son reducir en un 40% las emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2030, mejorar la eficiencia energética de las instalaciones municipales e incrementar la producción de energía de origen renovable. La firma del Pacto conlleva elaborar este Plan de Acción (PAESC).

El pasado octubre se hizo público que todos los municipios de la isla están adheridos al Pacto de Alcaldes y Alcaldesas para el Clima y la Energía. El Consell de Mallorca y el Gobierno de las Islas Baleares, como coordinadores territoriales del Pacto en Mallorca, han realizado acciones de difusión destinadas a los ayuntamientos. Estas actuaciones incluyen líneas de ayudas económicas para llevar adelante los compromisos adquiridos.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil