La última encuesta del IECA marca una tendencia positiva en el uso de energía solar en los hogares andaluces

El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) ha publicado las conclusiones de la ‘Encuesta Social 2018. Medio Ambiente y Hogares en Andalucía’. Entre las principales conclusiones destaca que el 47,1% de las viviendas nuevas en Andalucía utiliza energía solar, alcanzando prácticamente el porcentaje de hogares que hacen uso de combustibles derivados del petróleo. Casi el 70% de los hogares cuenta con bombillas LED y más de la mitad ya tiene grandes electrodomésticos con una calificación energética A, A+ o A++.

En la encuesta se refleja una clara tendencia positiva en la gestión medioambiental cotidiana que realizan los andaluces de sus hogares.

El IECA, dependiente de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresa y Universidad de la Junta de Andalucía, llevó a cabo los trabajos de campo para esta encuesta entre mayo y julio de 2019.

Energía solar e iluminación LED

El uso de energía solar se hace más visible en viviendas construidas a partir de los años 80, con un repunte a partir del 2000. El 11,2% de viviendas construidas entre los años 2001 y 2010 utilizan este tipo de energía, mientras que en la última década se alcanza la cifra del 41,7%.

En materia de recursos energéticos, en más del 70% de las viviendas construidas antes de los años 70 se mantiene el uso de gases licuados del petróleo como el butano, mientras en construcciones posteriores al 2001 los porcentajes se ubican por debajo del 47,4%.

En lo que respecta a la iluminación, las viviendas de la comunidad han optado por sistemas más eficientes en términos energéticos, siendo el más utilizado las bombillas de bajo consumo (77,9%), más de doce puntos más que en 2008 y las de tipo LED (69,7%), cuyo uso no existía hace una década.

Consumo de agua y energía

En los comportamientos relacionados con el ahorro de agua en los hogares andaluces se registra un cambio en sentido positivo en la última década.

Por otro lado, la mayor parte de la población ya tiene electrodomésticos con una calificación energética A, A+ o A++. En el caso de los frigoríficos se sitúa en el 53,8%, para las lavadoras en el 55,3% y en los lavavajillas es del 53,6%.

Los hogares han crecido en equipamientos básicos, lo que supone también un mayor consumo energético, especialmente en el de carácter eléctrico. El 85,4% de las viviendas dispone de algún tipo de calefacción, 42,3 puntos porcentuales más que en 2008. La clase de calefacción más utilizada es la de tipo eléctrico (76,2%), compuesta fundamentalmente por radiadores y acumuladores eléctricos, seguido en importancia de las bombas de calor (56,8%). Igualmente, crece la disponibilidad de aire acondicionado: el 68,8% de los hogares dispone de algún aparato, 11,4 puntos más que en 2008.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil