El proyecto AmBIENCe busca extender el concepto de contratos de rendimientos energéticos a edificios activos

AmBIENCe: eficiencia energética para grandes edificios reforzada con el control de dispositivos

Extender el concepto de Contratos de Rendimiento Energético (EPC, por su siglas en inglés) a edificios gestionados de forma activa y flexible es el objetivo del proyecto AmBIENCe. Financiado por la Comsión Europea, la iniciativa comenzó su andadura en junio de 2019 y tendrá una duración de 30 meses. Los pasados 4 y 5 de febrero el consorcio celebró su primera Asamblea General en San Sebastián y Eibar, organizada por los dos socios vascos CEIT y Tekniker.

El proyecto busca integrar sistemas de generación renovable e intermitente mediante tecnologías de la información y la comunicación, internet de las cosas, sensores, y sistemas de control automático.

Junto a CEIT y Tekniker participan los centros tecnológicos, VITO NV, BPIE, EDP CNET, ENEA, Energinvest e INESC TEC. Todos los socios del consorcio AmBIENCe estuvieron presentes en la Asamblea General con el objetivo de tener una panorámica de las actividades realizadas durante los primeros ocho meses del proyecto, así como definir los próximos pasos.

En este sentido, se discutieron y planificaron los próximos eventos de AmBIENCe, incluidos los «Talleres del área comercial». Mediante debates interactivos y detallados, se abordaron cuestiones pendientes y se previó un plan de trabajo actualizado de actividades.

Entendiendo el EPC como un acuerdo entre un edificio y una empresa especializada que aporta equipos y soluciones de eficiencia energética y cuya remuneración está directamente ligada al ahorro de energía obtenido, el proyecto AmBIENCe pretende extender este concepto de EPC a edificios gestionados de una forma activa y flexible.

El fin es alentar a los propietarios de este tipo de edificios a asumir un papel de consumidores de energía activos, gestionando el consumo de una manera inteligente a través de tecnologías adecuadas como inteligencia artificial, internet de las cosas, sensores y sistemas de control automático.

Nuevos modelos de negocio

AmBIENCe propondrá nuevos conceptos y modelos de negocio que garanticen una mayor eficiencia y la posibilidad de aplicar estos servicios en un rango mayor de edificios (y en grupos de edificios). Para ello, se combinarán medidas de eficiencia energética tradicionales con un ahorro adicional mediante el control activo de dispositivos, que permita hacer uso de la flexibilidad inherente de los edificios al mismo tiempo que se establecen unos criterios de confort y seguridad.

De esta forma, es posible gestionar la demanda de una forma flexible y favorecer la integración de sistemas de generación renovable e intermitente. Con un sistema de precios de la energía variable, esta gestión de la demanda permite también reducir los costes asociados a la factura eléctrica.

Edificios activos

Este tipo de edificios supone ir más allá del concepto de edificios pasivos y requiere del uso de datos en tiempo real y de sistemas de inteligencia, con avances en campos tecnológicos como tecnologías de la información y comunicación, internet de las cosas, sensores y sistemas de control automático.

De esta forma, el consumidor podrá reducir las pérdidas o los costes, maximizar el uso de la energía renovable generada en las propias instalaciones y ofrecer servicios a la red y a empresas del mercado. Al mismo tiempo, ayudará a alcanzar los objetivos climáticos de la Comisión Europea relacionados con la reducción de emisiones de carbono.

Pruebas piloto de AmBIENCe

Estas nuevas tecnologías y nuevos conceptos de negocio se validarán en dos pruebas piloto, situadas en Portugal y Bélgica. Los centros tecnológicos CEIT y Tekniker tomarán parte en la validación en Portugal y centrarán su contribución en AmBIENCe en el análisis de las oportunidades y las barreras existentes para aplicar este tipo de soluciones en España.

Los dos centros vascos estudiarán también la replicabilidad de los sistemas desarrollados en otros edificios o grupos de edificios y buscarán el desarrollo de herramientas predictivas de generación renovable y de demanda energética enfocadas a la gestión activa del consumo.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil